Es momento de que los republicanos que están en pro de una reforma migratoria transformen su retórica en acción

Necesitan incrementar la presión a su liderazgo patrocinando el proyecto HR15 o elaborando su propia propuesta sobre los 11 millones

Washington, DC – La manifestación pro inmigrante de ayer en el National Mall atrajo a más de 10,000 personas y concluyó con el arresto de más de 200 activistas y de ocho miembros del Congreso durante un acto de desobediencia civil. Los hechos ayudaron a subrayar la urgente necesidad del liderazgo republicano de la Cámara Baja de asumir una acción concreta para asegurar que la Cámara de Representantes tenga votos por la reforma migratoria este año. The New York Times publicó que “varios republicanos de la Cámara Baja —entre ellos Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ambos de Florida, y Jeff Denham y David Valadao, los dos de California— participaron en la manifestación para hacer un llamado a los esfuerzos bipartidistas de aprobar la reforma migratoria”.

Para los republicanos pro reforma que participaron en la manifestación, así como para los otros miembros del club de 26 republicanos que han expresado públicamente su apoyo a la reforma migratoria con vía a la ciudadanía, es momento de traducir sus opiniones y declaraciones en una verdadera acción. Deberían unirse como copatrocinadores del H15 –un proyecto de ley de reforma migratoria integral con vía a la ciudadanía integrado completamente por disposiciones que han atraído votos tanto de demócratas como de republicanos– o deberían presentarse muy pronto con una seria propuesta sobre cómo los republicanos proveerían una vía para un estatus legal inicial y posterior ciudadanía para 11 millones de indocumentados establecidos en Estados Unidos. Con hacer cualquiera de las dos cosas incrementarían la presión al presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), y otros líderes republicanos para detener el retraso y empezar a cumplir con un voto por la reforma este año.

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice: “Prestar apoyo durante manifestaciones y pronunciar discursos son importantes medidas de respaldo, pero sólo si esto se complementa tomando verdaderas acciones y gastando capital político real”.

Los riesgos para el Partido Republicano son altos. Mientras más se retrasen, mayor será el daño a la imagen de su partido ante los votantes latinos. Un reciente análisis de ABC/Univision titulado “Se estanca el alcance hispano del Partido Republicano” hace notar que los votantes hispanos parecen más alienados por este partido que nunca… en medio de la lucha por la reforma migratoria, los hispanos se han vuelto cada vez más negativos hacia el Partido Republicano. Casi dos terceras partes de los hispanos dicen sentirse más cercanos al Partido Demócrata que antes, mientras menos de tres de cada diez dicen lo mismo acerca del Partido Republicano, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por el no lucrativo Instituto Público de Investigación de la Religión. Casi la mitad de las opiniones de los hispanos acerca del Partido Republicano fueron negativas, en tanto que una de cada diez fue positiva”.

Por otra parte, mientras más la reforma migratoria se mantenga inamovible en la Cámara Baja, será mayor la probabilidad de que el ala más recalcitrante y antiinmigrante del partido como lo es el representante Steve King (R-IA) defina a los republicanos ante los votantes latinos. Apenas esta semana, el periódico más importante en español del país, La Opinión, publicó un artículo de la periodista Pilar Marrero titulado “Los 8 peores enemigos de la reforma migratoria”. Todos los incluidos en la lista son republicanos de la Cámara Baja:  Steve King (R-IA), Lou Barletta (R-PA), Dana Rorabacher (R-CA), Louie Gohmert (R-TX), James Sensenbrenner (R-WI), Mo Brooks (R-AL), Lamar Smith (R-TX) y Michelle Bachmann (R- MN). El noticiero nocturno de Univisión, que llega a millones de latinos en Estados Unidos, levantó el análisis y los perfiles.

Sharry dijo: “En el momento en que lo único que se interpone en el camino de la reforma es un voto en la Cámara Baja, los modernizadores del Partido Republicano necesitan aprovechar la oportunidad de definir a su partido. Los miembros del Congreso tienen la capacidad única de patrocinar proyectos de ley, redactar leyes y hacer que los votos se lleven a cabo. Es momento de que los republicanos pro reforma migratoria conviertan sus palabras de apoyo en acciones para que se logre una reforma verdadera y una dirección e imagen diferentes para su partido”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores de Estados Unidos para lograr una reforma migratoria de sentido común

##