tags: Comunicados

En Nevada, mientras que la senadora Cortez Masto muestra su apoyo hacia los Dreamers, Adam Laxalt quiere expulsarlos

Compartir este:

Washington, DC – La hostilidad de los republicanos hacia DACA y las protecciones de los Dreamers y su presencia continua en Estados Unidos es una poderosa diferencia entre los partidos y los candidatos en la recta final hacia las elecciones. Esto es particularmente cierto en un estado como Nevada y la contienda por el Senado entre la titular demócrata Catherine Cortez Masto y el nominado republicano Adam Laxalt, exprocurador general del estado. 

En la recta final de esta campaña, la senadora Cortez Masto está mostrando su apoyo hacia los Dreamers, en gran contraste con su oponente, y en un tema importante que moviliza a los votantes latinos y otros electores que abrumadoramente apoyan a los Dreamers. La senadora Cortez Masto llevó a cabo una mesa redonda en Las Vegas con siete dreamers de Nevada. Como lo subrayó Las Vegas Sun en su nota Cortez Masto hace un llamado a quienes ‘juegan a la política’ con las vidas de los ‘Dreamers’ de Nevada”:

“Cortez Masto, la primera latina electa al Senado y quien lucha por la reelección contra el republicano Adam Laxalt en las elecciones intermedias del 8 de noviembre, ha presionado a los legisladores para que aprueben el proyecto de ley que provee una vía a la ciudadanía a los beneficiarios de DACA.

‘Los Dreamers crecieron aquí, trabajan aquí y construyeron sus vidas aquí’, dijo Cortez Masto. ‘Ellos son parte vital de nuestra comunidad y sus voces tienen un lugar en Washington y en su hogar en Nevada. Hay mucha gente que juega políticamente con sus vidas y es momento ahora para que los denunciemos’.

Nevada es hogar de unos 11,500 Dreamers, muchos de los cuales fueron trabajadores esenciales que ayudaron al estado a sobrellevar la pandemia de COVID-19, dijo. Ha habido poca acción por parte del Congreso en el tema desde que la Suprema Corte emitió un fallo en 2019 que desestimó una rechazo a DACA por parte del expresidente Donald Trump. Pero Cortez Masto dijo que habría un voto más adelante en el Senado durante la sesión saliente sobre un proyecto de ley que codificaría las protecciones de DACA”.

Según Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice: 

“La hostilidad de Adam Laxalt hacia los Dreamers es esclarecedora. Está comprometido más con su nativismo que con lo que es mejor para Nevada, y su rechazo hacia los Dreamers es muy impopular entre los votantes latinos y otros amplios segmentos del electorado. Bien por la senadora Cortez Masto en este importante y revelador contraste, haciendo explícito su apoyo hacia los Dreamers y por llevar a cabo esa mesa redonda con los Dreamers. 

En Nevada, al igual que en todo el país, miles de Dreamers están completamente integrados en las comunidades, en las familias y en la economía. Los demócratas deberían seguir apoyando y abordando el estatus de los Dreamers; es a la vez políticamente beneficioso y una prioridad legislativa pendiente que el Congreso demócrata debe considerar antes de que finalice el año”.