tags: Comunicados

En el tema migratorio, los candidatos republicanos parecen estar entre la espada y la pared

Compartir este:

Whitman, Rubio y Angle demuestran que sus intentos de apelar al voto hispano confligen con el mensaje a su base

Washington, DC – Los recientes desarrollos en tres importantes contiendas en diferentes puntos del país, resaltan la dinámica en juego para los candidatos republicanos en el tema migratorio: en el proceso primarista apelan a la facción antiinmigrante de su base, y luego intentan cambiar de tonada para atraer al voto latino en la elección general.

“Tras feroces batallas primaristas los candidatos republicanos no tienen realmente a donde ir en el tema de la inmigración y la búsqueda del voto latino”, indicó Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “En contiendas importantes en California, Nevada y Florida, los candidatos republicanos que en las primarias se inclinaron a la extrema derecha, ahora batallan por obtener el voto latino en la elección general. Lo que vemos son mensajes confusos, hipocresía y pedidos que varían según la audiencia a la que se esté apelando. Pero los votantes latinos no verán esto con benevolencia. Hasta que los políticos republicanos encuentren la forma de apoyar a los hispanos durante primarias y elecciones generales, el Partido Republicano seguirá batallando por competir en el creciente número de contiendas en las cuales el voto latino es importante”, agregó Sharry.

  • Meg Whitman y la Reforma Migratoria Integral: qué diferencia un año después –  En octubre del 2009, en un evento en San Diego, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, la entonces aspirante a la nominación republicana para la gobernación de California, Meg Whitman, expresó su apoyo a la reforma migratoria integral preguntando: “¿No podemos tener un programa justo donde las personas se coloquen al final de la fila, paguen una multa, y hagan algunas cosas que finalmente los coloquen en una vía a la legalización?” Pero durante la contenciosa primaria contra Steve Poizner, Whitman optó por inclinarse a la derecha en el tema migratorio para ganarse el voto de la base republicana. Asegurada la nominación republicana, Whitman comenzó a cortejar el voto latino intensamente – obteniendo progresos-, auspiciando una serie de anuncios en español y enormes afiches enfatizando su oposición a la ley SB1070 de Arizona y a la antiinmigrante Proposición 187 de California. Un nuevo sondeo del diario Los Angeles Times encontró que los votantes latinos favorecen al candidato demócrata a la gobernación, Jerry Brown, sobre Whitman por 19 puntos porcentuales. Se trata de un margen más estrecho que el que hay entre la candidata republicana al Senado, Carly Fiorina, y la senadora demócrata de California, Bárbara Boxer. Fiorina no ha hecho mucho para moderar su tono. Sin embargo, Whitman no puede deshacerse de su pasado primarista y anoche, durante el primero de cuatro debates que sostuvo ante Brown, reiteró su oposición a ofrecer “una vía de legalización a los indocumentados”. Hasta ahí llegó la noción de ser otro tipo de republicana. Quizá con esta declaración Whitman se despidió de sus posibilidades (y de 120 millones de dólares de su fortuna).

 

  • Marco Rubio – Apoya medidas de “Sólo Inglés” pero se anuncia en Español: En Florida, el candidato republicano al Senado federal, Marco Rubio, lanzó su primer anuncio de campaña en español a pesar de su consistente apoyo a  políticas de “Sólo Inglés”. El comercial de Rubio se centra en sus raíces cubanoamericanas, pero ignora complicados asuntos de política pública como su oposición al proyecto de ley de reforma migratoria McCain-Kennedy y sus cambios de postura en torno a la ley SB1070 de Arizona. Claramente, Rubio espera que su trasfondo y biografía apelen a los votantes latinos que quizá se sientan desalentados por sus duras posturas en asuntos migratorios.

En Nevada, la portavoz de Sharron Angle dice la verdad:  Ayer, Tibi Ellis, portavoz de la candidata republicana al Senado federal por el estado de Nevada, Sharron Angle, condenó un reciente anuncio de su propia candidata que acusa al senador demócrata de Nevada, Harry Reid, de ser “el mejor amigo que haya tenido un indocumentado”. Ellis, presidenta de la Bancada Republicana Hispana de Nevada, anunció su oposición “a este tipo de propaganda, independientemente de quién provenga, donde se culpa a los mexicanos de ser el único problema y donde se les acusa de ser la única fuente de inmigración indocumentada”. Nos imaginamos que éste no es el tipo de acercamiento a los votantes latinos que la campaña de Angle tenía en mente cuando respondió a acusaciones de que la  candidata se estaba rehusando a hablar con los medios de comunicación en español.

Lea más sobre los votantes latinos, que representan más del 21% del electorado de California, 13% en Florida, y más del 12% en Nevada, en el reporte de America’s Voice. “El Poder del Voto Latino en Estados Unidos”.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform

www.americasvoiceonline.org