En el tema migratorio, la NBA muestra más valentía que el Partido Republicano

07/05/10 a 3:26pm

Washington, D.C. – La controversial nueva ley de Arizona ha generado críticas y un activismo sin precedentes de parte de los líderes de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), especialmente en Arizona. Como una importante institución en la vida de la nación, la NBA ha decidido defender los valores estadounidenses y pronunciarse en contra de la intolerancia. Esto marca un agudo contraste con la mayor parte de los funcionarios republicanos, especialmente en Arizona. Como una importante institución en la vida política de Estados Unidos, el Partido Republicano ha decidido defender una ley que hace de cada latino en Arizona blanco del prejuicio, y ha optado por hablar en favor de una irritada base política.

“Es impresionante que la NBA demuestre más valentía y liderazgo que el Partido Republicano en el tema de la política migratoria”, declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “La NBA debe sentirse orgullosa. Ciertamente, la excelente imagen de la que gozan mejorará con la valentía que han demostrado. Pero al Partido Republicano debería darle vergüenza. Ciertamente, la maltrecha imagen que tienen entre los latinos se lastimará aún más con su adulación a la base”.

Esto es lo que la NBA está diciendo y haciendo:

· El propietario de los Suns de Phoenix, Robert Sarver, con el apoyo de la plantilla del equipo, del comisionado de la NBA y del sindicato de jugadores de la liga profesional, decidió que su equipo luciera el uniforme de “Los Suns” el miércoles pasado para protestar contra la nueva ley de inmigración de Arizona. Sarver también formuló un sólido argumento contra la normativa diciendo: “Independientemente de la intención, el resultado de aprobar esta ley es que nuestros principios básicos de igualdad de derechos y protección bajo la ley queda cuestionado, y la ya debilitada economía de Arizona sufrirá más reveses en momentos en que el estado no los puede sobrellevar”.

· Steve Nash, el jugador estrella de los Suns, dijo que la ley de Arizona “realmente debilita nuestras libertades civiles”. “Me parece que potencialmente abre la puerta al perfil racial y al racismo . Da una mala imagen de nuestro estado ante los ojos de la nación y del mundo”.

· El ex jugador de los Suns, residente de Arizona, y comentarista deportivo de la NBA, Charles Barkley, también se pronunció diciendo, “La gobernadora, el gobernador interino, y agregaría a J.D. Hayworth y John McCain. Ellos son los que están metiendo la pata. Realmente tengo que quitarme el sombrero ante Robert Sarver y sus Suns por tomar una postura. Viviendo en Arizona por largo tiempo, la comunidad hispana es una parte intrínseca”.

Esto es lo que los líderes del Partido Republicano de Arizona están diciendo y haciendo:

· El senador John McCain dijo: “El estado de Arizona está actuando y haciendo lo que considera necesario dado el hecho de que el gobierno federal no está cumpliendo con su responsabilidad fundamental – asegurar las fronteras”, y añadió que la ley protegería “a la gente cuyas viviendas y propiedades han sido vulneradas, a conductores de automóviles con ilegales que están causando intencionalmente accidentes en las autopistas”.

· Entre tanto, Jon Kyl dijo: “en la medida en que el estado quiera intervenir y lidiar con el reto, hemos dicho que es un paso positivo”. Kyl llegó incluso a amenazar con maniobras dilatorias de parte de los republicanos si los demócratas intentan avanzar la reforma migratoria, algo que él defendió en 2007 cuando el presidente lo seleccionó para dirigir los esfuerzos en el Senado.

· La gobernadora Jan Brewer, quien promulgó la ley, rechazó “la idea de que todo mundo va a ser arrestado y que la gente debe temer venir a Arizona. Me parece que hay mucha exageración”. El mismo artículo del Arizona Republic destaca que sus índices de aprobación y sus posibilidades de ganar una difícil primaria republicana han aumentado como resultado de su mensaje de dureza y su controversial decisión”.

Mientras tanto, los senadores Kyl, McCain y la mayor parte de sus colegas, se han escudado tras el superficial lema de “seguridad fronteriza primero”, la fallida estrategia de facto de Estados Unidos para lidiar por los pasados 17 años con la inmigración indocumentada. Lo que hace que esto suene tan hipócrita es que ambos saben que la única forma de verdaderamente asegurar la frontera es promulgar una reforma migratoria integral que combine la seguridad fronteriza, combata la contratación de personas sin documentos, requiera que los indocumentados se registren e inicien su ruta a la ciudadanía, y reforme nuestro sistema de inmigración legal.

Desafortunadamente para la viabilidad política a largo plazo de los republicanos, secundar la ley de Arizona tendrá consecuencias electorales tangibles. Nuevos sondeos dados a conocer por Research 2000/Daily Kos muestran que “el apoyo latino para los candidatos republicanos se ha evaporado. McCain recibió 74% del voto latino en 2004 y 40% en 2008. En la última encuesta sólo recibe el respaldo de 10% por ciento de los latinos”.

“Su apoyo a la ley de Arizona y la falla de los republicanos de no defender una reforma migratoria real no será juzgada amablemente por los historiadores y los futuros votantes. Del mismo modo en que la Proposición 187 hundió al Partido Republicano ante los ojos de muchos latinos de California, la SB 1070 hará lo mismo entre los latinos de Arizona. Y mientras la inmensa mayoría de los estadounidenses están preocupados por la inmigración indocumentada y desean que se haga algo en ese frente, el ‘algo’ que goza de más apoyo es la reforma migratoria integral”, concluyó Sharry.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.