tags: Comunicados

En el aniversario de la masacre de El Paso, NPR subraya la adopción republicana del peligroso lenguaje de la “invasión”

Share This:

Mientras el Partido Republicano difunde conspiraciones ‘radicales’, la edición matutina de NPR destaca el rastreador de anuncios republicanos de America’s Voice y sus implicaciones

Washington, DC – Hoy hace tres años, un pistolero supremacista blanco que citaba una supuesta “invasión hispana en Texas” mató a 23 personas en un Wal-Mart de El Paso. Desde entonces, los republicanos han abandonado cualquier pretensión de reconocer los peligros de difundir la retórica de la “invasión” y del “reemplazo”, incluso después de que otro asesino supremacista blanco en Buffalo recurrió a las mismas conspiraciones este año.

 De hecho, como resume Joel Rose en la edición matutina de NPR de hoy, y como nos lo recuerdan hechos noticiosos de esta semana, el Partido Republicano ha intensificado su peligrosa retórica, vinculándose aún más con las viles falsedades que solían limitarse al ámbito de internet y que tienen un demostrable número de fatalidades. 

Fíjese en la victoria de la primaria de ayer del candidato al Senado de Arizona, Blake Masters, quien ha puesto algunos de los ejemplos más que evidentes que hemos estado siguiendo con el rastreador de anuncios del Partido Republicano, de America’s Voice. O tome en cuenta el encuentro personal entre Donald Trump y el autoritario y racista húngaro Viktor Orban, “a casi una semana después de que el líder centroeuropeo hiciera declaraciones que han sido comparadas con la retórica nazi”, como lo informó Bloomberg 

Un elocuente reportaje a elocuente historia de “Morning Edition”, de NPR, de Joel Rose poneponen esos acontecimientos en un importante contexto aún más amplio. Titulado “Hablar de ‘invasión’ pasa de los márgenes a ser el principal mensaje del Partido Republicano en inmigración”, el artículo incluye una entrevista con la subdirectora de America’s Voice, Vanessa Cárdenas, que se extrae a continuación (la versión de audio está disponible en el enlace en línea):

“En las contiendas primarias republicanas de este año, pocos temas han aparecido más en anuncios de televisión que la inmigración. Y una palabra en particular se destaca: invasión.

Hace pocos años, esa palabra estaba confinada a los márgenes del debate migratorio. La mayoría de los candidatos lo evitarían. En este ciclo electoral, se ha trasladado directamente hasta convertirse en el mensaje principal.

…Antes, esas ideas podrían haber sido consideradas como algo atípico. Pero ahora es realmente preocupante”, dijo Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice, un grupo pro inmigrante que ha hecho el seguimiento de anuncios políticos. Ha encontrado docenas de anuncios que usan la palabra invasión por parte de republicanos que hacen campaña por todo el país.

“Este tipo de retórica tiene el objetivo de agitar a la gente por razones políticas”, dijo Cárdenas, “porque hace que la gente sienta ira y odio.”

Han pasado tres años desde que un pistolero blanco disparó en un Walmart en El Paso, matando a 23 personas, la mayoría de ellas latinas. Fue motivado por lo que él llamó “invasión hispana” de gente que llega a Estados Unidos de manera ilegal.

La palabra invasión tiene una larga historia en los círculos nacionalistas blancos. Durante años fue usada ampliamente por quienes apoyan la “teoría del reemplazo”, la falsa teoría conspirativa que dice que los judíos u otras élites están deliberadamente reemplazando a los estadounidenses blancos con inmigrantes y gente de color. Hasta hace poco, rara vez se escuchaba eso entre los funcionarios o candidatos republicanos.

…defensores de los inmigrantes dicen que la narrativa de la invasión es fundamentalmente engañosa. Casi la mitad de todos los inmigrantes detenidos en la frontera sur son rápidamente expulsados hacia México. Casi todos están desarmados. Muchos huyen de la pobreza, de la violencia y de gobiernos autocráticos de todo el hemisferio, y se entregan ellos mismos a la Patrulla Fronteriza con la esperanza de obtener asilo u otras protecciones en Estados Unidos.

“Son madres e hijos y padres, gente que está haciendo lo que cualquiera de nosotros haría si estuviéramos en su situación,” dijo la representante Verónica Escobar, demócrata que representa El Paso en el Congreso.

Lo que preocupa a Escobar es que esta retórica de la invasión vaya a provocar otra tragedia como el tiroteo masivo en el Walmart de El Paso, o como el tiroteo en Buffalo, donde un hombre sospechoso de matar a 10 afroamericanos también fue motivado por la teoría del reemplazo.

“Estoy muy, muy preocupada por comunidades como la mía de que veremos más actos de violencia cometidos en contra de los inmigrantes, en contra de los latinos, debido a esta retórica”, dijo Escobar durante una llamada con reporteros el mes pasado.

Defensores de los inmigrantes dicen que este lenguaje cada vez más extremista apunta hacia los inmigrantes, un lenguaje que aún estará presente cuando las elecciones de medio periodo lleguen y terminen.”

De acuerdo con Mario Carrillo, Director de Campañas de America’s Voice en Texas:

“Hace tres años, un pistolero supremacista blanco mató a casi dos docenas de personas en El Paso, ciudad donde crecí. Mi esperanza era que los funcionarios electos aprendieran la lección y se distanciaran de esa retórica peligrosa. En lugar de fomentar que estas peligrosas conspiraciones y falsedades citadas por el pistolero se hicieran permanentemente tóxicas, los republicanos y los medios de información de la derecha se han dedicado todos estos años desde el tiroteo a difundir esas mismas viles ideas. Conforme se realiza el CPAC en Texas y gente abiertamente racista recibe un trato adulador, quienes tenemos una visión diferente de Estados Unidos no deberíamos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el Partido Republicano desciende aún más hacia el extremismo que conduce a la violencia”.