tags: Comunicados

El rostro humano de la migración

Compartir este:

Además de la serie de peligros que corren los migrantes en su travesía hacia el norte, se enfrentan ahora a una serie de engaños en estados antiinmigrantes a los que llegan con la esperanza de solicitar y obtener asilo. Desde ahí son trasladados con engaños hacia otros lugares de Estados Unidos y abandonados a su suerte, como ha ocurrido recientemente con dos grupos de indocumentados enviados en vuelos a Sacramento, California. La crueldad es evidente, tanto como la que sufren en sitios tan inhóspitos como la Selva del Darién, en Panamá, donde incluso se ha desplegado un operativo para protegerlos de las bandas del crimen organizado trasnacional.

►“Se llevaron a unos compañeros con ‘cuentos’ de que los iban a llevar para un lado y los llevaron para otro”.

Jahir, migrante colombiano, explica a Telemundo sobre el engaño a otros migrantes que son trasladados a diferentes ciudades, como recientemente a Sacramento, California.

►“Quienquiera que esté detrás de esto debe responder a lo siguiente: ¿Hay algo más cruel que utilizar a seres humanos asustados para anotarse puntos políticos baratos?”

Darrell Steinberg, alcalde de Sacramento, en declaraciones sobre el traslado de migrantes a California, publicadas por diversos medios como La Opinión.

►“Vemos en nuestro propio trabajo que algunos niños son ubicados en entornos donde es posible que no conozcan a la persona y son tratados como ciudadanos de segunda clase en la familia y bajo presión para trabajar”.

Wendy Young, presidenta de Kids in Need, sobre los niños migrantes no acompañados que van a parar a manos de gente que no es su familia, según public La Opinión y otros medios.

►“La situación de migración irregular está siendo aprovechada por la delincuencia organizada trasnacional. Se está lucrando de una manera millonaria de estas rentas clandestinas, porque ellos también controlan todo el entramado que inicia desde el transporte terrestre”.

Oriel Ortega, Director del Servicio Fronterizo de Panamá, a cargo de la Operación Escudo, cuyo objetivo es brindar protección a los migrantes que atraviesan por la selva del Darién, de acuerdo con información de Univision.