tags: Comunicados

El presidente Trump ya no se enfocaría en supremacistas blancos con el programa de Combate a Ideologías Violentas

Compartir este:

Como ya lo hemos hecho notar, el poder real del gobierno de Trump recae en los funcionarios que mantienen extremas visiones nativistas del mundo, e incluso tienen vínculos con los movimientos antiinmigrante y nacionalista blanco. El columnista conservador David Brooks lo describió así: “El de Trump no es un gobierno republicano; es un gobierno étnico nacionalista”.

Cada día se agregan nuevos y perturbadores ejemplos que nos llevan al punto inicial. El ejemplo más reciente es la decisión del gobierno de Trump de detener la inclusión de supremacistas y nacionalistas blancos en un programa de DHS diseñado para combatir amenazas e ideologías violentas. Reuters informa:

 “El programa, ‘Combate al Extremismo Violento’, o CVE, sería cambiado a ‘Combate al Extremismo Islámico’ o ‘Combate al Extremismo Radical Islámico’, dijeron fuentes, y ya no se enfocaría en grupos como los supremacistas blancos que también han perpetrado bombazos y tiroteos en Estados Unidos”.

 De acuerdo con Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice Education Fund, “no hemos terminado con la violencia llevada a cabo por estadounidenses con ideología nacionalista blanca, antisemita y racista. Pero al gobierno de Trump parece no importarle, o quizá solamente quiere proteger a sus aliados. Este acontecimiento es otro ejemplo aterrador de cómo el gobierno de Trump ha sido imprudente con la seguridad pública”.

En contexto con los puntos de vista y vínculos de los aliados nativistas del ámbito de Trump, quizá la noticia no debería ser totalmente sorprendente.

El senador y nominado a Fiscal General, Jeff Sessions, a quien el Washington Post etiquetó como el “padrino intelectual de las políticas públicas del presidente”, es también el senador favorito de los seguidores de los nacionalistas blancos en Twitter, con base en un nuevo análisis.

Stephen Miller, el exmiembro del equipo de Sessions que redactó las órdenes ejecutivas que prohíben la inmigración de musulmanes y refugiados, no solamente es cercano al senador Sessions, sino alguien por quien el nacionalista blanco Richard Spencer fungió como “mentor” cuando ambos coincidieron en la Universidad Duke. Spencer dijo sobre su relación con Miller: “Pasé mucho tiempo con él en Duke… Espero haber ampliado su pensamiento”.

Y Steve Bannon, el exejecutivo de Breitbart e implantado recientemente como miembro del Consejo de Seguridad Nacional, ha consolidado poder de una manera tan descarada, que The New York Times escribió al respecto: “El Sr. Bannon se esá consolidando no solo como un Svengali (manipulador), sino como un presidente de facto”.

Los Angeles Times informó recientemente: “Los consejeros más importantes en el tema migratorio, como el jefe de estrategias Steve Bannon y el asesor Stephen Miller, se ven a sí mismos lanzando un experimento radical para básicamente transformar cómo Estados Unidos decide a quién se le permite entrar al país y cómo bloquear a una generación de personas que, en su opinión, no se asimilarán a la sociedad estadounidense”.

Lea la versión completa del comunicado en inglés aquí.