tags: Comunicados

El nacionalismo blanco está al centro del plan migratorio de Ron DeSantis: los costos y peligros de su horrible visión

Compartir este:

Washington, DC – El gobernador de Florida y aspirante a la nominación presidencial republicana, Ron DeSantis, presentó hoy el plan migratorio de su campaña y ofreció un discurso en la frontera, en Eagle Pass, Texas.

Previo al discurso, la campaña de DeSantis prometió que “él detendrá la invasión y asegurará la frontera de una vez por todas”, y “cerrará la frontera”, mientras promueve una serie de ideas improbables y de línea dura en política pública migratoria. En una gran pancarta en el evento, la campaña de DeSantis se hizo eco del mensaje nacionalista blanco, convirtiendo el eslogan de “detener la invasión” en uno de los tres primeros puntos de su agenda. El plan y el discurso de DeSantis no destacaron la permanente cobertura mediática sobre el costo en la economía y en las comunidades de la ley antiinmigrante SB 1718 que él promulgó en Florida.

Según Mario Carrillo, Director de Campañas de America’s Voice en Texas:

“Los principales temas de la visita de Ron DeSantis a la frontera de Texas no deberían centrarse solamente en su serie de trucos políticos deshumanizantes o la horrible e inviable agenda política que dio a conocer hoy. También debe hablarse de los daños que ha causado a la economía y a las comunidades, al perjudicar industrias cruciales de Florida y las tradiciones pro inmigrantes del estado, tras firmar la ley que entrará en vigor el 1o. de julio. Incluso antes de que la ley se implemente, la gente se está yendo del estado, los centros de trabajo se están vaciando y los empleadores –algunos de los cuales apoyan a DeSantis– se están quejando.

Es claro que las políticas y los planes de DeSantis anunciados hoy no presentan soluciones reales para componer nuestro quebrantado sistema migratorio. Solo se trata de proponer horribles e inviables propuestas para mantener entusiasmada a su base MAGA, y todo se “justifica” impulsando la falsa y peligrosa retórica nacionalista blanca que ya ha acumulado un creciente número de víctimas, incluyendo en Texas.

El Paso, mi ciudad, aun se recupera de la masacre perpetrada por un nacionalista blanco cuya retórica es ahora promovida por DeSantis y otros republicanos. Hace apenas unos días en Pittsburgh, la condena al pistolero de la sinagoga Tree of Life fue otro recordatorio sobre los peligros de normalizar esta retórica, mientras que en Buffalo se conmemoró recientemente el aniversario del ataque en esa ciudad, también por parte de un nacionalista blanco inspirado en conspiraciones antiinmigrantes.

Es peligroso e irresponsable que la campaña de DeSantis continúe intensificando y normalizando esas falsas conspiraciones, pero no es sorprendente, dado el tipo de campaña que planea conducir”.