tags: Comunicados

DHS anuncia cambios a políticas de centros de detención

Compartir este:

06/08/09 a 10:11am

Se están dando pasos en la dirección correcta, pero se requiere más liderazgo para conseguir una reforma migratoria amplia

Washington, DC – El Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció hoy una serie de cambios en las políticas que desde 2006 han regido en los centros de detención. En su edición de hoy, el diario The New York Times reporta que “los detalles no son muy precisos e incluso los primeros pasos podrían tomar meses o años antes de entrar en vigor”. Pero se indica que uno de los centros más controversiales, T. Don.Hutto, en Texas, ya no albergará familias.

El plan busca centralizar la autoridad de supervisión sobre un sistema que alberga a 400,000 inmigrantes por año y que ha sido objeto de críticas e incluso demandas judiciales que denuncian pésimas condiciones de albergue, trato y atención médica inadecuada que en algunos casos ha resultado en muertes. Incluso, un grupo de inmigrantes inició una huelga de hambre en uno de estos centros detención en Louisiana, para protestar el trato y las pobres condiciones.

A continuación pueden leer la declaración de Paco Fabián, director de comunicaciones de America’s Voice:

“Nos complace que el DHS esté escuchando, respondiendo a sus críticos, y dando los pasos correctos al abordar nuestro controversial sistema de detención que ha provocado daños a familias enteras, incluyendo niños. Con esta acción el DHS lo está reconociendo. De hecho, es alentador que el centro de detención T. Don Hutto, cerca de Austin, Texas, que ha venido a ejemplificar todo lo malo de los centros de detención migratoria, ya no albergará familias. Sin embargo, nos preocupa que todavía el DHS no haya accedido a someterse a reglas que sean legalmente aplicables.

La Secretaria Napolitano se ha encaminado en la dirección adecuada al buscar cambios en asuntos como las redadas en los centros de trabajo o ahora en los estándares sobre detención, pero ha seguido ampliando programas fallidos y cuestionables como el 287(g) que permite que policías locales apliquen las leyes migratorias, y todavía no ha investigado adecuadamente los documentados abusos perpetrados en el pasado por agentes de la Oficina de Inmigración y Controles Aduanales (ICE) en la conducción de redadas residenciales.

Esperamos que la Secretaria Napolitano encabece los esfuerzos para corregir los errores de la administración de George W. Bush en el fallido sistema de los centros de detención y en las redadas residenciales, pero que también centre su atención en la reforma migratoria amplia. El anuncio de hoy demuestra la necesidad de fijar una política racional sobre detenciones y la necesidad de que el DHS y el Congreso trabajen por una solución viable a nuestra política migratoria que sea positiva para el país, para nuestra seguridad y que refleje nuestros valores como nación”.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org