tags: Comunicados

Deseo de soluciones prácticas a los problemas difíciles genera impulso y apoyo para la reforma

Compartir este:

02/06/09 a 7:50am

 

Deseo de soluciones prácticas a los problemas difíciles genera impulso y apoyo para la reforma migratoria entre los estadounidenses

Washington, DC – Los estadounidenses desean soluciones a los problemas que aquejan al país y ello ha supuesto un aumento en el apoyo a la reforma migratoria integral, revelaron nuevas investigaciones de opinión pública. Durante una teleconferencia conducida hoy, los encuestadores Pete Brodnitz y Celinda Lake discutieron los hallazagos de sus sondeos y de grupos de discusión en torno a la reforma migratoria que han encontrado que la depresión económica ha supuesto que los votantes apoyen aún más la reforma migratoria amplia.

Simon Rosenberg y Frank Sharry, expertos en asuntos políticos y migratorios, respectivamente, coincidieron en que los hallazgos de las investigaciones de opinión pública combinados con recientes desarrollos políticos, mejoran las posibilidades de acción legislativa en el frente migratorio este mismo año. Los estadounidenses rechazan las deportaciones masivas y las soluciones centradas en la aplicación de leyes  y favorecen una solución integral que sea justa para todos, que amplíe la base de contribuyentes, y que restituya el estado de derecho.

“La conclusión de este nuevo sondeo es muy clara: los estadounidenses quieren que se componga su maltrecho sistema migratorio y una sólida mayoría apoya los principios de lo que se denomina una reforma migratora integral”, declaró Simon, presidente y fundador de NDN, grupo de presión y organización investigativa progresista.  “Contrario a otros asuntos ante el Congreso este año, la solución legislativa a la reforma migratoria tiene amplio apoyo bipartidista entre el público”, declaró Rosenberg. Las condiciones para aprobar un proyecto de ley sobre este tema este año son muy favorables, incluso más favorables que las de otras legislaciones bajo discusión y esperamos que el Congreso atienda los llamados de los estadounidenses y finalmente tome acciones significativas para componer este año nuestro disfuncional sistema migratorio”, agregó.

Pete Brodnitz, del grupo Benenson Strategy Group, apuntó que “los votantes oscilantes, como los indecisos en las próximas elecciones de medio período en 2010, apoyan abrumadoramente una solución integral al tema migratorio, con ocho de cada diez apoyando la reforma amplia y argumentando que nos iría mejor si los indocumentadas se convirtieran en contribuyentes legales y pagan los impuesto que les corresponden”. “Los votantes oscilantes quieren que el mercado laboral sea justo para todos los trabajadores y los empleadores afectados por patronos inescrupulosos que violan leyes laborales y tributarias”, agregó.

Brodnitz indicó que los sondeos de Benenson Strategy Group encontraron que entre todos los partidos políticos hay “apoyo generalizado a la solución integral” y que los votantes “ven una relación entre la reforma migratoria integral y la economía y ven el beneficio económico y fiscal que supondría la aprobación de la reforma”. “De hecho, la actual situación económica ha aumentado el deseo de una pronta acción en el rubro migratorio”, dijo Brodnitz.

Por su parte, Lake Research Partners condujo una serie de reuniones grupales para determinar las opiniones del público sobre el tema migratorio y también encontró que “la situación económica y otros problemas urgentes que aquejan al país han hecho que la gente apoye la búsqueda de soluciones lo que mantiene su receptividad a la reforma migratoria integral”.

Celinda Lake, presidenta de Lake Research Partners, afirmó que “en esta economía los votantes están muy centrados en encontrar soluciones a nuestros problemas. Apoyan la reforma migratoria integral como una solución práctica y de sentido común y evidencian poca paciencia con los políticos que sólo buscan acumular puntos y criticar en lugar de arreglar el problema”.

El 8 de junio la Casa Blanca se reunirá con líderes del Congreso para discutir cómo avanzar legislación este año y el presidente Obama ha reiterado consistentemente su promesa de abordar el tema migratorio en el primer año de su presidencia. Asimismo, el Congreso ha conducido múltiples audiencias sobre la necesidad de componer el sistema migratorio y legisladores clave como Chuck Schumer, senador demócrata de Nueva York y presidente del panel senatorial de Inmigración, han declarado que “podemos aprobar este año una reforma migratoria sólida, justa, práctica y efectiva”.

Los nuevos sondeos combinados con esta dinámica política demuestran que avanzar la reforma este año es una decisión inteligente desde el punto de vista político y de política pública.

“Por mucho tiempo la clase política ha subestimado la demanda de acción de parte del público en torno al tema de la inmigración indocumentada”, indicó Frank Sharry, fundador y director ejecutivo de America’s Voice.

“Para muchos estadounidenses nuestro fracaso de abordar la reforma migratoria es representativo de cómo Washington evita enfrentar y resolver los problemas difíciles. La reforma integral es la forma más práctica de enmendar nuestro sistema migratorio, cumplir las promesas formuladas durante la campaña, y demostrarle a los estadounidenses que nuestros líderes sí tienen la capacidad de solucionar grandes retos”, concluyó Sharry.

Para leer los resúmenes de los sondeos ingrese a http://americasvoiceonline.org/pages/polling.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org/