tags: Comunicados

Deportaciones vs. Protecciones – Vanessa Cárdenas reflexiona ante el aniversario de DACA y lo que está en juego para los Dreamers en 2024

Compartir este:

Washington, DC — Mañana es el duodécimo aniversario del popular y exitoso programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

Según Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice:

“La solución para proveer ciudadanía y protecciones permanentes para los Dreamers es a través de un proyecto de ley que ya tiene dos décadas de retraso y ha sido bloqueado por los republicanos del Congreso. Pero hay pasos importantes que pueden tomarse a través de órdenes ejecutivas este año para beneficiar a los Dreamers, a los jóvenes elegibles para DACA y otros inmigrantes que por años han vivido en Estados Unidos y están arraigados en sus comunidades. Los retos de las elecciones 2024 para los Dreamers son existenciales y lo que está en juego es cada vez más claro: se trata de protecciones vs deportaciones”.

El próximo martes, la Casa Blanca celebrará un evento para conmemorar el aniversario de DACA que también podría emplearse para potencialmente anunciar protecciones para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, según reportes de prensa. Para más de 90,000 Dreamers, con y sin protecciones de DACA, y para otros cientos de miles de residentes a largo plazo, este posible anuncio de política pública supondría un cambio trascendental en sus vidas y supondría nuevas oportunidades y protecciones en el mismo espíritu de DACA.

Mientras tanto, Donald Trump y sus aliados están reiterando su promesa de deportaciones masivas, si fuera electo a un segundo mandato, incluida la promesa de que las deportaciones serían implacables y apuntarían a Dreamers y otros inmigrantes establecidos desde hace mucho tiempo en Estados Unidos.

Vanessa Cárdenas concluyó: 

“La protección, las oportunidades y la ciudadanía para los Dreamers son un punto de consenso poco común en el espectro político estadounidense, como lo es la oposición a la idea de que los Dreamers y los inmigrantes ya establecidos en Estados Unidos sean una prioridad de deportación. Asegurar el futuro de los Dreamers solamente es controversial para los cada vez más extremistas republicanos del Congreso y para el movimiento MAGA. Ellos proponen, en cambio, la deportación, impiden proveer un estatus legal y bloquean la ciudadanía”.