tags: Comunicados

Cuestionable actuación de ICE en conducción de redadas debe ser investigada

Compartir este:

22/07/09 a 2:59pm

Washington, DC – Un nuevo reporte revelado hoy detalla cómo por los pasados años el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se ha enfrascado en violaciones constitucionales y uso de perfiles raciales en la conducción de redadas.

 

El reporte “Constitution on ICE” de la Clínica de Justicia de Inmigración de la Facultad de Leyes Benjamín Cardozo, de la Universidad Yeshiva en Nueva York, documenta la conducta cuestionable de los agentes de ICE al:

  •          allanar propiedades sin la autoridad legal para hacerlo
  •          detener a individuos que no eran objeto de la pesquisa sin motivo legal alguno
  •          una vez dentro de los hogares, los agentes de ICE han conducido inspecciones sin autorización (por ejemplo, tumbando puertas cerradas con llave)
  •          deteniendo personas únicamente por su apariencia racial o étnica o por su conocimiento limitado del inglés.

 

El reporte explica que antes de allanar una morada, se requiere que los agentes obtengan consentimiento de los residentes,  pero en 86% de los reportes de arrestos en los condados de Suffolk y Nassau, y en una cuarta parte de los casos de arrestos en Nueva Jersey, no obtuvieron dicha autorización. El diario The New York Times describe la historia de residentes legales de Guatemala y su hijo de 9 años, ciudadano de EEUU, que fueron “amenazados con armas por agentes de inmigración que ingresaron al hogar mientras la madre del niño se encontraba en la ducha”.

 

El reporte describe que las redadas “involucran a equipos de agentes de ICE fuertemente armados conduciendo entradas tácticas antes del amanecer en casas para presuntamente detener a objetivos de alta prioridad. Pero ICE admite que se trata de operativos sin autorización y que el acceso a estos hogares requiere del consentimiento de los residentes”.

 

A pesar de que la presunta intención es detener a estos objetivos prioritarios, casi dos terceras partes de los arrestados eran personas que cometieron violaciones civiles de las leyes migratorias, dice el reporte.

 

Asimismo, el estudio evidencia el uso de perfiles raciales contra los hispanos. Aproximadamente “90% de los records de arrestos colaterales analizados fueron latinos, aunque los hispanos representaban 66% de los arrestos específicos”.

 

En respuesta al reporte del New York Times, ICE no reconoció la seriedad de las presuntas violaciones y emitió la siguiente declaración: “Los hombres y las mujeres de ICE juran cumplir con las leyes de nuestra nación y lo hacemos de manera profesional y humana y con un agudo conocimiento del impacto que la aplicación de esas leyes tiene sobre los individuos con los que tratamos. Aunque ICE le da prioridad a los esfuerzos de centrarnos en fugitivos que suponen una amenaza para nuestra seguridad nacional y seguridad pública, tenemos la clara obligación de perseguir a todos los inmigrantes fugitivos”.

 

“En vez de respuestas a la defensiva de la oficina de prensa de ICE, este reporte amerita una clara declaración de preocupación de parte de la Secretaria Napolitano y el compromiso inmediato de conducir una investigación exhaustiva de parte del Inspector General del DHS”, indicó Frank Sharry, fundador y director ejecutivo de America’s Voice.

 

“Este reporte constituye una censura irrefutable de las tácticas de aplicación de leyes de la era de Bush que aterrorizan a familias y comunidades sin componer el quebrantado sistema migratorio. Y confirma lo que las comunidades inmigrantes y sus defensores han sabido por mucho tiempo: que los “vaqueros” de ICE fueron soltados para conducir redadas en hogares y centros de trabajo con el fin de capturar la atención noticiosa, satisfacer a la derecha antiinmigrante y llenar cuotas de arrestos, Es escandaloso que las violaciones de los derechos de los inmigrantes hayan prevalecido por tanto tiempo. Sería igualmente escandaloso si el DHS  del presidente Obama se hace de la vista larga ante los abusos”, concluyó Sharry.

 

Para ver el reporte completo de Cardozo, pulse aquí.

 

Para leer las recomendaciones de America’s Voice sobre la aplicación de leyes migratorias, pulse aquí.