tags: Comunicados

Cuatro preguntas clave sobre inmigración para Ron DeSantis

Compartir este:

Washington, DC – A pesar de su deseo de atraer la atención nacional, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aún tiene que proveer respuestas adecuadas a importantes preguntas relacionadas con la recuperación tras el huracán, con los inmigrantes y los latinos en su estado:

  • Pregunta uno: ¿Serán bienvenidos los trabajadores que ayuden en la recuperación de Florida tras el paso del huracán ‘Ian”? Usted se pasó los últimos meses diseñando y llevando a cabo un complicado y costoso plan para enviar migrantes desde Texas hasta Massachusetts para establecer un punto político. Ahora, nos estamos enterando a través de la información de que a los migrantes se les está alentando para ir a Florida a ayudar en el proceso de reconstrucción. Sabemos también que los trabajadores inmigrantes, incluyendo a los indocumentados, desempeñan un papel preponderante en la recuperación y la reconstrucción tras el huracán y el desastre climático. ¿Serán bienvenidos esos trabajadores o les va a decir que no vayan a Florida?   
  • Pregunta dos: En un momento en que las empresas de Florida necesitan más trabajadores, ¿por qué está sacando del estado a quienes buscan asilo y tomando medidas drásticas contra los inmigrantes dispuestos a trabajar? La necesidad de trabajadores inmigrantes durante los esfuerzos de recuperación tras el desastre se suma a la más amplia necesidad de Florida de contar con más trabajadores. Jan Gautman, presidente y CEO de Interessant Hotels & Resort Management, en Orlando, dijo a CNN, luego de la artimaña de DeSantis de enviar venezolanos a Martha’s Vineyard: “Es muy difícil encontrar empleados… Por qué los están enviando cuando necesitamos gente aquí. Los podemos utilizar… Esa gente está aquí. Ellos pueden empezar a trabajar y de hecho pueden empezar a sostener a sus familias. Y por supuesto, ayudarnos”. Jessica Cooper, propietaria de Sugar Top Farms, cerca de Orlando, afirmó: “Tenemos una masiva carencia de mano de obra en Florida en básicamente todas las industrias. Es difícil ver trabajadores disponibles irse de tu estado con el dinero de los impuestos”.   
  • Pregunta tres: Dadas sus críticas hacia el opresor gobierno de Venezuela, ¿por qué no aceptar a quienes huyen de ese país –como la mayoría de los votantes apoya firmemente-, en lugar de sacarlos del estado? Los esfuerzos republicanos de establecer lazos con los votantes latinos y expresar apoyo a quienes huyen de ambientes opresivos, como Venezuela, está en contradicción con la artimaña deshumanizante perpetrada por Ron DeSantis y otros de reinyectar el tema migratorio en los titulares de prensa y azuzar a la multitud de seguidores de MAGA. Cabe destacar que una gran mayoría de votantes apoya el dar la bienvenida a los venezolanos, incluyendo 7 de cada 10 votantes hispanos. Una encuesta de Civiqs entre más de 3,000 votantes a nivel nacional, llevada a cabo por The Immigration Hub, encontró un fuerte apoyo a que “a la gente que huye de Venezuela y de otros regímenes comunistas para buscar seguridad en Estados Unidos se le debería permitir una solicitud de protección legalmente”: 63% de votantes, incluyendo 57% de independientes y 41% de la pluralidad de votantes republicanos, están de acuerdo. Además, 69% de los votantes hispanos encuestados cree que la gente que huye de Venezuela y de otros regímenes comunistas que buscan seguridad en Estados Unidos se les debería permitir una solicitud de protección legalmente y 65% cree que DeSantis se involucró en una “artimaña política” al enviar a venezolanos a Martha’s Vineyard.  
  • Pregunta cuatro: ¿Defiende usted el uso de dinero de los contribuyentes de Florida para la artimaña de Martha’s Vineyard? ¿Y cuál es la verdadera historia detrás de Perla Huerta y los operadores de vuelos chárter involucrados y que tienen conexiones con el Partido Republicano? Las investigaciones de The New York Times y de otros medios informan que Perla Huerta, una exoficial de contrainteligencia militar que ahora vive en Tampa, jugó un papel clave en reclutar, engañar,  falsificar documentos y enviar venezolanos a Martha’s Vineyard. Tal y como señala un editorial del Boston Globe, “¿Qué fiscal comenzará a aclarar la historia real, no solo de cómo 48 seres humanos llegaron a volar más de 2,000 millas para ser utilizados como utilería de escenario de campaña política para el gobernador de Florida, Ron DeSantis? Pero también determinar si leyes, estatales y federales, podrían haberse violado en el proceso”. Asimismo, el Times reveló que la compañía que opera los vuelos chárter, Vertol Systems, “ha estado cada vez más conectada con poderosos republicanos en Florida”. El gobernador DeSantis tiene que comenzar a proveer respuestas reales.

Según Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice:

Los excesos del gobernador DeSantis ya están dañando su marca con los votantes latinos no solo en Florida sino en todo el país. Darle la espalda a solicitantes de asilo y usarlos como peones políticos es otro punto bajo para DeSantis y va en contra la comunidad venezolana y  otros que apoyan a quienes huyen de la violencia y la opresión. De cara a una elección extremadamente importante en la que el gobernador está claramente más centrado en sus ambiciones nacionales que en las necesidades de los floridanos, es vital que los votantes obtengan respuestas claras sobre estas cruciales preguntas.