Cuando se trata del fentanilo y la crisis de opioides, el Partido Republicano prefiere politiquear en lugar de salvar vidas

Un anuncio del NRSC sobre la contienda por el Senado en Nevada muestra que división y distracción, en vez de unión y solución, conforman las tácticas de campaña de los republicanos

Washington, DC – Los republicanos están usando una vez más tácticas divisivas de miedo y mentiras en torno a la crisis de opioides para intentar atacar a los demócratas y distraer del extremismo de los candidatos del Partido Republicano, como Adam Laxalt (R-NV). El más reciente ejemplo es un anuncio en español del Comité Nacional Republicano del Senado (NRSC, por su sigla en inglés) en la contienda por el Senado en Nevada, con la intención de culpar a la senadora Catherine Cortez Masto (D-NV) por no prevenir que “drogas peligrosas” como el fentanilo “inunden nuestras calles” . Un tuit adjunto de NRSC en inglés atacó a la senadora por votar “contra los fondos necesarios para combatir el tráfico de drogas en la frontera Sur”.

Como de costumbre con todo lo relacionado para atacar a los demócratas en torno a los inmigrantes o la inmigración, la verdad es muy diferente a la narrativa del Partido Republicano. Presentamos aquí varios puntos clave para entender más sobre este tema:

1. El fentanilo llega a través de puertos de entrada y la mayoría de los republicanos votó en contra de los fondos relacionados. El 99% de todas las drogas interceptadas en la frontera ingresan  por  los puertos de entrada por auto, camiones, barcos y aviones, no por migrantes ni solicitantes de asilo (vea los cálculos de la DEA y del CBP al respecto). Sin embargo, muchos de los mismos republicanos que están intentando politizar la crisis de opioides votaron contra la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, que incluía $430 millones para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a fin de construir y modernizar puertos terrestres de entrada.

2. El fentanilo y la crisis de opioides no son temas migratorios. Los temas en torno al fentanilo y la crisis de opioides son complicados y multidimensionales, que involucran  comercio internacional, atención a la salud, salud pública, responsabilidad corporativa y una serie de medidas legales para enfrentar a las organizaciones criminales y combatir a los carteles. Pero no es en modo alguno un tema de inmigración. Desafortunadamente, eso es exactamente en lo que un cínico Partido Republicano pone énfasis, con el fin de culpar a los inmigrantes y a los demócratas.

3. El anuncio de Nevada es parte de un ataque de elecciones de medio tiempo para dividir y distraer por parte de Adam Laxalt y del Partido Republicano en contra de los demócratas. Con frecuencia, los ataques republicanos insinúan que los inmigrantes y los solicitantes de asilo de alguna manera están trayendo drogas mortales al país. La mentira republicana, que atribuye las muertes por fentanilo a los inmigrantes y al historial demócrata en la frontera, se ha convertido en una línea de ataque clave en la estrategia del Partido Republicano para las elecciones intermedias. Esto incluye a Laxalt, quien ha hecho de esta línea de ataque un tema recurrente de su campaña.  Durante el fin de semana, Laxalt tuiteó el ataque familiar, pero sin sentido, de que la interdicción de fentanilo es mala y de alguna manera es evidencia de “fronteras abiertas”, cuando, de hecho, la interdicción de cargamentos de drogas demuestra cómo se interceptan dichas drogas y cómo se evita que ingresen al país.

4. El verdadero récord de Trump y de los republicanos es abismal. Desafortunadamente, las muertes por sobredosis de fentanilo no son nuevas y aumentaron dramáticamente bajo la administración de Trump, mientras que la interdicción ha aumentado bajo la administración de Joe Biden, según determinó una verificación de datos del Washington Post: “Las incautaciones de fentanilo han aumentado, no disminuido, bajo Biden. Las muertes por sobredosis aumentaron drásticamente bajo Trump”. El presidente Biden ha hecho de la toma de medidas drásticas en contra de los narcotraficantes un componente importante del plan de la Casa Blanca para lidiar con el fentanilo. Y se han registrado importantes confiscaciones de fentanilo en los puertos de entrada.

Según Zachary Mueller, director político de America’s Voice:

“El nuevo anuncio en español de Nevada del NRSC es parte del intento republicano más amplio de generar miedo, diseminar información errónea y dividir y distraer la atención de sus candidatos extremistas. Republicanos como Adam Laxalt están vendiendo letales conspiraciones electorales y de nacionalistas blancos, atacando la autonomía de la mujer sobre su cuerpo y difundiendo información errónea sobre el origen de la crisis de los opioides porque no tienen soluciones reales para mejorar las vidas de las familias trabajadoras. Los demócratas han votado para detener el flagelo del fentanilo, no para avivar el miedo. Las soluciones al flagelo de la crisis de los opioides no implican convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios, mentir sobre la frontera o blanquear el propio historial del Partido Republicano”.