tags: Comunicados

Candidatura de Crist podría apuntar a un nuevo día para los republicanos en el tema migratorio

Share This:

13/05/09 a 3:19pm

 

Postura pro reforma migratoria es lo que necesita el Partido Republicano

Washington, DC-Ayer martes el gobernador de Florida, Charlie Crist, anunció sus intenciones de contender por el escaño al Senado federal que dejará vacante con su retiro el republicano Mel Martínez. Crist es un republicano moderado que apoya la reforma migratoria integral y que contrasta con otros republicanos que en los pasados meses han intentado llenar otras vacantes.

“El anuncio del gobernador Crist es un respiro de aire fresco para el Partido Republicano”, declaró Frank Sharry, fundador y director ejecutivo de America’s Voice. “Candidatos recientes como Rosanna Pulido en Illinois, y Jim Tedisco en Nueva York, perdieron por sus posturas apartadas de la corriente de pensamiento dominante en el país. El Partido Republicano está tratando de salir del desierto ideológico en que está sumido y echar mano de candidatos como Crist los hace más relevantes y competitivos, particularmente en estados como Florida”, agregó Sharry.

La postura de Crist en inmigración es clara. Apoyó el proyecto de ley del senador Martínez que otorgaba una vía de legalización a indocumentados que pagaran una multa, impuestos, y que aprendieran inglés. Crist ha señalado que los republicanos tienen que hacer un mejor trabajo para ganarse el apoyo de los hispanos y que deben rechazar la retórica antiinmigrante. Ha indicado que la diversidad es “la fortaleza” de Estados Unidos.

El anuncio se Crist se produce en medio de los intentos del Partido Republicano de ser más incluyente y de adaptarse a sus nuevas circunstancias.

En la edición de hoy del diario The Washington Post, el columnista Michael Gerson cita al ex gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, diciendo que el Partido Republicano enfrenta “dramáticos cambios demográficos, especialmente de hispanos en estados oscilantes”, “la alienación de votantes jóvenes”, y una reducción sin precedentes en el apoyo de los graduados de universidad.

La columna de Gerson describe la reciente reacción a las iniciativas republicanas de iniciar conversaciones en torno al futuro del partido, y también hace mención de una nueva forma de abordar la reforma migratoria como elemento clave para la recuperación del Partido Republicano.

De hecho, ya la publicación Congressional Quarterly, que sigue las contiendas al Congreso y a las gubernaturas en su sección CQ Politics, declaró que con el anuncio de Crist, la lucha por la gubernatura de Florida pasa de no estar definida a inclinarse al Partido Republicano.

“Candidatos republicanos como Crist demuestran que hay republicanos que reconocen la transformación que se ha suscitado en el país  y que están dispuestos a adaptarse a una realidad política cambiante”, afirmó Sharry.

“Queda por ver quién asumirá el liderazgo del Partido Republicano: ¿los moderados con nuevas formas de abordar asuntos conservadores, o los tercos extremistas que siguen lastimando al partido y amenazan con hacerlo irrelevante?”, concluyó Sharry.

 

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.