tags: Comunicados

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley bipartidista para legalizar a los trabajadores agrícolas

Compartir este:


 
“Este es un proyecto de ley que otorgará derechos plenos y responsabilidades a cientos de miles de inmigrantes trabajadores y sus familias”

Washington, DC – El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (H.R. 5038), un proyecto de ley bipartidista que pone a cientos de miles de campesinos en una vía a la ciudadanía. Fue resultado de prolongadas negociaciones entre demócratas y republicanos, así como de productores y defensores de los trabajadores del campo, y sus autores fueron los representantes Zoe Lofgren (D-CA) y Dan Newhouse (R-WA). Fue aprobada por un margen de 260 votos a 165 con el apoyo de 226 demócratas y 34 republicanos. Puede consultar un resumen de la legislación aquí.

A continuación compartimos un comunicado de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice:

Incluso ante los devastadores ataques de Trump en contra de los inmigrantes y la inmigración en general, y a pesar de los amargos tiempos partidistas que vivimos, un proyecto de ley que legaliza a cientos de miles de trabajadores agrícolas y a sus familias fue aprobado por la Cámara de Representantes de manera bipartidista.

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos (UFW) merece un enorme crédito por este logro. En su lucha para mejorar los salarios y las condiciones laborales de los campesinos, ha reconocido durante mucho tiempo que la fuerza de trabajo agrícola en su gran mayoría indocumentada necesita una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía. Los productores y sus aliados republicanos también merecen crédito por este triunfo. Negociaron de buena fe, encontraron puntos de convergencia con los defensores de los campesinos y resistieron tanto el nativismo emanado de la Casa Blanca, como la oposición de grupos antiinmigrantes de línea dura.

Este es un proyecto de ley que otorgará derechos plenos y responsabilidades a cientos de miles de trabajadores inmigrantes y sus familais. Ha sido largamente esperado e instamos a que se promulgue en el Senado. Además, no descansaremos hasta que los 10.5 millones de inmigrantes indocumentados de nuestra nación sean formalmente reconocidos como los estadounidenses que ya son.