tags: Comunicados

California muestra el camino en el debate migratorio; el Partido Republicano nacional se encuentra en la ruta equivocada

Compartir este:

En ese estado, 3 a 1 apoyan la vía a la ciudadanía, incluyendo 61% de los republicanos encuestados

Washington, DC – La aprobación en California de la notoriamente antiinmigrante proposición 187 en 1994 marcó el comienzo de una serie de políticas con la intención de reprimir a los inmigrantes. En ese tiempo, parecía que esa tendencia dominaría la política futura de ese estado y se extendería por todo el país.

En lugar de ello, las implicaciones políticas de largo plazo de la reacción antiinmigrante de mediados de los 90 fue muy diferente. En respuesta, los votantes latinos de California se involucraron en la política como nunca antes. Esta movilización, junto con la imparable tendencia demográfica, ayudó a transformar e impulsar la política del estado hacia una dirección demócrata. Además, como subraya una nueva encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California, en las últimas dos décadas se ha visto cómo los sentimientos de la inmensa mayoría de votantes californianos se mueve hacia una perspectiva práctica y pro inmigrante en la cuestión clave del debate migratorio: qué política avanzar en favor de los inmigrantes indocumentados que viven y contribuyen a esta nación.

En lo que los partidarios de la Proposición 187 en California –y los contendientes republicanos para 2016 y los congresistas que impulsan medidas antiinmigrantes actualmente– fallan consistentemente en apreciar es en cómo la mayoría de los votantes latinos ven el debate migratorio a través de una perspectiva increíblemente personal. Una nueva encuesta de Latino Decisions, realizada a nombre del Centro de Salud Pública RWJF de la Universidad de Nuevo México,  halló que el 61% de los latinos, independientemente de su estatus migratorio, respondió conocer a algún indocumentado. Asimismo, 36% de ellos sabe de alguien que ha sido detenido y/o deportado, en tanto que al 46% de todos los latinos le preocupa que un amigo o familiar sea detenido o deportado debido a su situación migratoria.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “la evolución política de California en temas migratorios predice hacia dónde se dirige el debate nacionalmente. Tras el periodo inicial de arribo y contragolpe, la próxima etapa incluye movilización comunitaria, participación electoral y evolución política. Las experiencias de California también hablan de otra historia más sutil, la de que más gente comparte una comunidad e interacciones reales con los inmigrantes, y que la política de rechazo cede ante el reconocimiento público de la humanidad y las contribuciones de los inmigrantes indocumentados.  En ambos casos, el Partido Republicano y muchos otros de sus contendientes presidenciales para 2016 se encuentran en el lado equivocado de la historia”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en twitter @FrankSharry y @AmericasVoice.

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoice.org

###