tags: Comunicados

“Aquí van de nuevo”: Senadores republicanos se preparan a impulsar la agenda de Trump

Compartir este:

Cruz y Toomey avanzan una legislación tomada del manual inmigratorio del magnate;
Mitch McConnell: Trump aún no es “creíble” como presidente, pero su agenda inmigratoria es clara y totalmente creíble para el Senado republicano
 

Ayer hicimos notar que los republicanos en la Cámara Baja y en el Senado se han dedicado toda la semana a probar que la visión divisionista que Donald Trump tiene para Estados Unidos no era algo ajeno. La agenda de Trump, de hecho, se acomoda a la perfección a la incendiaria e inaceptable imagen que de la política y los principios tienen los republicanos en el Congreso (como quedó evidenciado esta semana por el testimonio republicano en la audiencia de un subcomité del Senado convocado por el senador Ted Cruz (R-TX), quien alegó que los congresistas musulmano-estadounidenses Andre Carson (D-IN) y Keith Ellison (D-MN) eran agentes secretos de la “Hermandad Musulmana”, así como el legislativo republicano conjunto de la Cámara Baja y el Senado presionan para permitir que la bandera Confederada ondee en los cementerios federales).

La noticia de que los senadores republicanos se están preparando para impulsar una legislación antiinmigrante tomada del manual de Trump es un recordatorio de que la visión compartida que une al presunto nominado republicano con el ala conservadora del Congreso va más allá de ser un fenómeno pasajero.

La próxima semana, McConnell piensa plantear medidas antiinmigrantespresentadas por los senadores Cruz y Pat Toomey (R-PA), tomadas directamente de la agenda antinmigrante de Trump. Cargados de alarmismo, los proyectos de ley se hacen eco del fracasado impulso legislativo del senador David Vitter (R-LA) del año pasado y que busca dar poder a figuras antiinmigrantes como el sheriff Joe Arpaio.

La ofensiva legislativa está respaldada por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-KY), quien describió esta semana a Donald Trump como candidato presidencial aún no “creíble. A pesar de ello, McConnell también reiteró que seguirá trabajando para que gane a la presidencia; y al impulsar los nuevos proyectos de ley antiinmigrantes, ya está trabajando para hacer avanzar la agenda legislativa del magnate en el Senado.

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, “aquí van de nuevo. Muchos republicanos quieren fingir que operan en un ámbito ajeno al de Donald Trump. Pero su fachada se derrumba al examinar qué tipo de legislación han estado priorizando. Desde sus repetidos votos para bloquear y anular los programas de acción ejecutiva para Dreamers e inmigrantes que han esperado por mucho tiempo, hasta la forma en que estimulan el miedo y las falsedades en torno a los refugiados, con lo que buscan aniquilar medidas de política comunitaria, los republicanos ya están ayudando a la agenda legislativa de Trump y permitiendo que avance la peligrosa visión que él tiene de Estados Unidos”.