tags: Comunicados

Antes de la cumbre de la Casa Blanca sobre la “violencia alimentada por el odio”, expertos destacan el peligroso abrazo del GOP al nativismo y las conspiraciones nacionalistas blancas

Compartir este:

Haz clic aquí para escuchar la grabación de la llamada

WASHINGTON, DC – El jueves, la Casa Blanca será la sede de la cumbre “United We Stand”,  centrada en “los efectos corrosivos de la violencia alimentada por el odio en nuestra democracia y la seguridad pública”. 

Antes de la cumbre, en una conferencia de prensa celebrada hoy, defensores y expertos destacaron cómo las conspiraciones nacionalistas blancas y la retórica sobre el “reemplazo” y la “invasión” han alimentado algunos de los actos más peligrosos de violencia alimentada por el odio, como hemos visto en los últimos años en Buffalo, El Paso, Pittsburgh y Charlottesville, entre otros. Desgraciadamente, y a pesar de los peligros demostrados, los candidatos y funcionarios electos republicanos se han dedicado a difundir estas mismas mentiras y conspiraciones viles y deshumanizadas a lo largo de este ciclo electoral, tal como ha rastreado America’s Voice. 

“En vísperas de lo que yo llamo una guerra abierta contra los migrantes y una narrativa intencionalmente distorsionada de la inmigración, el racismo y la supremacía blanca han sido infundidos en nuestra frontera sur”.  El 3 de agosto de 2019 en El Paso, Texas, un joven blanco llevó a cabo uno de los peores ataques terroristas contra latinos y mexicanos en la historia reciente.  Se supone que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y que los símbolos de nuestro país, la Estatua de la Libertad y la Isla Ellis, representan esa tierra prometida y un futuro de esperanza.  Pero ahora nuestra frontera sur, especialmente la de Texas, es todo lo contrario: es una promesa de pobreza, criminalización, odio y militarización.  En el BNHR creemos que tenemos que cambiar esa narrativa y desafiarla. Necesitamos crear nuestra propia narrativa exitosa que sea segura para las comunidades fronterizas, pero también que reconstruya la cara de la inmigración. Por eso estamos construyendo este concepto de la Nueva Isla Ellis”, dijo Fernando García, Director Ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR). 

 “En todo el país, los republicanos están utilizando el miedo y el uso de los inmigrantes como chivos expiatorios como sus principales tácticas para tratar de ganar votos. Los candidatos al Senado en estados con grandes poblaciones latinas e inmigrantes están impulsando la peligrosa “Teoría del Gran Reemplazo”. Por no hablar de las candidatas latinas de extrema derecha, como Mónica De La Cruz y Mayra Flores que se presentan al Congreso en Texas y que cuentan con el respaldo de muchos que han impulsado esta peligrosa retórica y mentiras sobre los inmigrantes”, dijo Juanita Monsalve, Directora Senior de Marketing y Creatividad de United We Dream Action. “Como inmigrante, sé lo peligroso que es este tipo de retórica no sólo para los inmigrantes, sino para la gente de color en general. Esta retórica tiene consecuencias en la vida real. Lo vimos a principios de este año en el tiroteo en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York, y en 2019 en un tiroteo en El Paso, Texas. En ambos casos, los pistoleros estaban motivados por esta retórica antiinmigrante y la repitieron.

Los republicanos aprovechan cualquier oportunidad para intentar dividirnos, enfrentando a vecinos contra vecinos. Pero tanto si llevas décadas viviendo aquí como si eres un nuevo inmigrante, todo el mundo tiene derecho a ser libre. En lugar de intentar dividirnos, los políticos deberían trabajar para asegurarse de que tengamos un sistema de inmigración que trate a la gente con dignidad y respeto.” 

“Hace cinco años, los estadounidenses se horrorizaron cuando los neonazis con antorchas irrumpieron en Charlottesville coreando ‘Los judíos no nos reemplazarán’. Sin embargo, hoy en día, las mismas teorías conspirativas se han normalizado por completo en la derecha – alimentando un ciclo de extremismo y violencia que amenaza a las comunidades de todo este país y nuestro futuro como una democracia multirracial”, dijo Amy Spitalnick, Directora Ejecutiva de Integrity First for America, que demandó con éxito a los organizadores de la violencia de Unite the Right. “Enfrentarse con éxito a la crisis de la violencia alimentada por el odio requiere que nos enfrentemos directamente a la generalización de este extremismo de extrema derecha en nuestra política y sociedad, y que avancemos en la prevención integral y basada en la evidencia y en la responsabilidad.”