tags: Comunicados

America’s Voice y America’s Voice Education Fund anuncian que Vanessa Cárdenas es su nueva Directora Ejecutiva

Compartir este:

La subdirectora interina Vanessa Cárdenas reemplaza al fundador y Director Ejecutivo retirado, Frank Sharry; vea AQUÍ una biografía y una foto de Cárdenas

Washington, DC – La Junta de Directores de America’s Voice y America’s Voice Education Fund se complacen en anunciar que Vanessa Cárdenas ha aceptado servir como la nueva Directora Ejecutiva de AV y AVEF. Cárdenas, quien actualmente funge como Subdirectora Interina de AV y AVEF, reemplazará a Frank Sharry, el fundador visionario de America’s Voice y America’s Voice Education Fund, ya retirado.

“Las contribuciones de Frank Sharry a este movimiento son inconmensurables y Vanessa Cárdenas es la candidata ideal para dar forma al siguiente capítulo de America’s Voice en nuestro creciente y diversificado ámbito”, dijo Henry Fernández, experimentado presidente de las Juntas de Directores de AV y AVEF. “Bajo su liderazgo, AV y AVEF están bien posicionados para continuar siendo formidables defensores de los inmigrantes y ayudar al movimiento pro inmigrante en el uso de las comunicaciones y la abogacía, a fin de construir el poder necesario para el cambio”.   

“Este es un momento crucial para el tema migratorio, y el reto que tenemos por delante es abrumador como emocionante”, dijo Vanessa Cárdenas. “Los republicanos han hecho del ataque a las comunidades inmigrantes su mensaje principal, mientras que los demócratas no han podido concretar logros legislativos en inmigración. Sabemos que es necesario un cambio en esa política pública y que los estadounidenses apoyan nuestra visión de legalizar a inmigrantes y la inmigración. Solo un impulso sostenido y efectivo de los inmigrantes, defensores y del resto del pueblo estadounidense resultará en victorias significativas en esta política pública”.

Al comienzo de su carrera, Cárdenas trabajó con Sharry en el Foro Nacional de Inmigración, donde estaba a cargo de comunicaciones y prensa en español y en inglés. Desde entonces ha contribuido con su visión y su talento a la campaña de Biden, al Centro para el Progreso Americano, al Fondo Mundial para la Naturaleza y EMILY’s List, así como al ser consultora con organizaciones como LULAC.

Su historia migratoria comienza con la migración de su familia a la ciudad de Nueva York. Ella nació en Brooklyn de una madre soltera que, dados los desafíos de criar sola a una niña en una ciudad extraña e implacable, regresó a su Bolivia natal donde Vanessa fue educada por sus mamá y sus abuelos. Cuando cumplió 14 años, Vanessa y su mamá migraron una vez más y regresaron a Estados Unidos, esta vez a Washington, D.C., donde su extensa familia se había mudado en busca de mejores empleos, vecindarios más seguros y vivienda económica. Vanessa empezó su activismo en la secundaria en el norte de Virginia, y es la primera en su familia en ir a la universidad. 

“Estoy luchando por familias y comunidades como la mía donde ciudadanos nacidos aquí, inmigrantes sin estatus e inmigrantes con estatus combinan y comparten sueños comunes por un mejor y más incluyente país”, dijo Cárdenas. “Estoy orgullosa de seguir las huellas de Frank Sharry, quien ha sido mi amigo y mentor durante años, y con humildad asumo los desafíos de liderar las organizaciones que él fundó y forjó”.

Según Frank Sharry, fundador y retirado Director Ejecutivo de America’s Voice y America’s Voice Education Fund, “tuve el honor de contratar a Vanessa justo al egresar de la Universidad en el Foro Nacional de Inmigración, y desde entonces la he visto crecer con asombro. Cuando AV y AVEF necesitó ayuda con un nuevo gobierno y Congreso en 2021, la contactamos y contratamos como consultora para trabajar como Subdirectora Interina. Ella ha hecho un trabajo estupendo. Sé que será una excelente Directora Ejecutiva, y que AV 2.0 tendrá un brillante futuro bajo su liderazgo”.  

Ben Monterroso, miembro de la Junta de AV y AVEF, y Director de Participación Electoral, de Poder Latinx, añadió: “Frank Sharry, con base en su visión, trabajo duro y las organizaciones que fundó, fortaleció nuestro movimiento y nos desafió a comunicarnos más, de una manera más estratégica y con más claridad. AV y AVEF son su legado, pero una nueva generación de líderes inmigrantes está avanzando para llevar al movimiento aún más lejos, y Vanessa es el ejemplo perfecto. Ella es la lideresa correcta para el momento adecuado en la organización indicada, a fin de ayudarnos a tener éxito en nuestra misión de mejorar al país y dar una mejor bienvenida a los inmigrantes”, dijo. 

“Reemplazar al fundador de una organización indispensable, a menudo plantea un dilema: ¿Deberíamos honrar la rica tradición de America’s Voice o cambiar de dirección? Con Vanessa Cárdenas podemos hacer ambas cosas. Como experimentada y acreditada comunicadora, Vanessa puede construir sobre nuestras fortalezas centrales, mientras busca nuevas ideas. No podríamos tener mejor suerte al contar con ella”, dijo Charles K. Kamasaki, miembro de la junta de AV y AVEF, y analista, defensor y autor.

“En un momento en que necesitamos a nuestro mejor liderazgo para poder avanzar, me emociona que Vanessa haya dado el paso para liderar una de las organizaciones más importantes de los derechos de los inmigrantes en el país. Su experiencia trabajando en las más renombradas organizaciones progresistas, al tiempo que siempre se ha mantenido unida a nuestra comunidad servirá muy bien a America’s Voice y al movimiento de los derechos de los inmigrantes”, dijo Yadira Sánchez, Directora Ejecutiva de Poder Latinx.