tags: Comunicados

America’s Voice sobre la “espantosa” decisión del 5o. Circuito en torno a DACA

Compartir este:

Washington, DC – La Corte de Apelaciones del 5o. Circuito falló, en el caso Estado de Texas v. Estados Unidos, que DACA es ilegal, enviándolo de regreso a la corte de menor instancia en lugar de aniquilarlo directamente en ese momento. Por ahora, quienes tienen DACA mantienen su estatus y pueden renovarlo. 

Según Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice: 

 “Esta es una decisión espantosa y es una bofetada para los cientos de miles de jóvenes que viven, trabajan y oran entre nosotros día tras día. DACA abrió la puerta para que los beneficiarios finalmente pudieran vivir sus vidas y ver realizado su potencial sin el miedo a la deportación, y ha sido un enorme beneficio para Estados Unidos durante más de una década.

La decisión de ayer subraya la urgente necesidad de que el Congreso actúe para proveer una vía permanente y duradera para que las personas elegibles puedan permanecer en Estados Unidos y continúen con sus vidas. La incertidumbre en torno a DACA lastima a  personas y a sus familias en toda la nación, y perjudica nuestra economía y a los miles de empleadores que dependen de empleados con DACA, además de que socava nuestra cohesión nacional. Los estadounidenses han sido claros y consistentes en su apoyo a una vía a la ciudadanía para los Dreamers y para otros miembros de nuestra sociedad profundamente arraigados que necesitan protección legal. Necesitamos soluciones permanentes ahora.

Los republicanos  están ante el momento de la verdad: los desafíos legales de DACA por parte del Partido Republicano han minado el programa y presionan por una solución legislativa. Pero una y otra vez, el obstruccionismo republicano en el Congreso ha bloqueado la solución legislativa largamente esperada. Para aquellos republicanos que aseguran apoyar a los Dreamers y a las comunidades, los salones de clase y los lugares de empleo que dependen de las contribuciones de esos Dreamers, llegó la hora de actuar. Es momento de escuchar a la sólida mayoría de los estadounidenses, incluyendo muchos votantes republicanos, y buscar la forma de cumplir con los Dreamers y con la nación antes de que termine el año”.

Según Mario Carrillo, esposo de una beneficiaria de DACA y director de campañas de America’s Voice:

“Los beneficiarios de DACA no pueden seguir viviendo de fallo judicial en fallo judicial. Es demasiado no saber si podrás seguir construyendo sobre la vida que tienes gracias a DACA. Nunca ha sido suficiente y los beneficiarios de DACA, entre otros millones, merecen estabilidad y permanencia”.