tags: Comunicados

America’s Voice responde a la detención de Daniel Ramírez Medina, beneficiario de DACA

Compartir este:

Donald Trump, tal como fue citado por TIME:

“Fueron traídos aquí a una edad muy temprana, han trabajado aquí, han ido a la escuela aquí. Algunos fueron buenos estudiantes. Otros tienen maravillosos trabajos. Y se encuentran en un país imaginario porque no saben lo que va a ocurrir… Vamos a elaborar algo de lo que a gente se sienta feliz y orgullosa”.

El Presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, al responder a la pregunta de una mujer indocumentada que llegó a EEUU a los 11 años de edad, durante una reunión comunitaria de CNN:

“Lo que tenemos que hacer es encontrar la manera de asegurarnos que usted pueda cumplir con la ley. Y tenemos que lograr esto de tal manera, para evitar el retiro de este beneficio y que su familia quede separada. Así lo creemos. Y eso es exactamente lo que nuestro nuevo presidente entrante ha declarado que quiere hacer… Estoy seguro de que usted contribuye grandemente con su comunidad”. Sobre la posibilidad de una “fuerza de deportación”, Ryan dijo: “Estoy aquí para decirle… que esto no va a ocurrir”.

El siguiente es un comunicado de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, en respuesta a la noticia de que en Seattle, Washington, ICE arrestó y detuvo a Daniel Ramírez Medina, un joven de 23 años sin antecedentes penales, que ha sido examinado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al que se le otorgó DACA, la Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia. DACA confiere protección contra el arresto, la detención y la deportación, además de conceder permiso de trabajo; unos 750,000 jóvenes se han beneficiado desde que el programa fue anunciado en junio de 2012.

 “Esto es indignante. Un joven es detenido por ICE, pero por qué, ¿por estar en el lugar equivocado a la hora equivocada? ¿El hecho de que se le otorgó DACA fue ignorado? Y para colmo, ¿ICE da a conocer un comunicado en el que dice que es una amenaza a la seguridad pública? El Congreso debe exigir respuestas y el DHS, dirigido por el general Kelly, debe proporcionarlas. Mientras tanto, ICE debe liberar a Daniel inmediatamente. A pesar de todo lo que se ha dicho de los ‘bad hombres’, ICE ha arrestado y detenido a un joven inmigrante que ha dado a conocer su situación, ha sido investigado y aprobado por el DHS, y quien estaba en casa durmiendo cuando los agentes tocaron a la puerta.

“Como indican las citas arriba mencionadas, el presidente Trump y Ryan han intentado tranquilizar a los jóvenes con DACA diciendo que no serán prioridad para las autoridades migratorias, y que no deben preocuparse. O estaban mintiendo o los agentes de ICE en Seattle fueron unos canallas. Con la orden ejecutiva de Trump que aniquila todo sentido de prioridad, quizá estaban mintiendo, y su objetivo era atemorizar a millones de trabajadores inmigrantes. Si no, entonces ICE tiene que explicar por qué arrestó y detuvo a un joven de 23 años que ha sido examinado y aprobado dos veces por su propia agencia”.