tags: Comunicados

America’s Voice responde a la mesa redonda de Hillary Clinton en Las Vegas

Share This:

“Ella se sentó con gente real que le contó historias verdaderas y mostró
el lado humano del debate migratorio”

Washington, DC – A continuación compartimos una declaración de Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, en reacción a la mesa redonda sobre el tema migratorio de Hillary Clinton en Las Vegas.

“Hillary Clinton acaba de dar un fuerte espaldarazo a los inmigrantes y al tema migratorio de tal manera, que podría sacudir toda la contienda de 2016. Prometió luchar por la reforma migratoria con vía a la ciudadanía, defender y expandir las acciones ejecutivas si los republicanos continúan el bloqueo a una solución legislativa permanente y revisar las polémicas prácticas de detención familiar del gobierno de Obama.

“Se sentó con gente real que contó historias verdaderas y mostró el lado humano del debate migratorio. Los candidatos republicanos en realidad nunca se tomaron el tiempo de sentarse y escuchar a verdaderos inmigrantes, mucho menos construir una plataforma nacional para que ellos dieran a conocer sus preocupaciones. La discusión abarcó diversos temas —desde el asilo y la reforma de detenciones hasta las ilegales prohibiciones de presencia y la necesidad de reunir familias separadas por la deportación. Clinton no se escabulló de los temas, sino que los abrazó, así como a la gente que enfrenta serios y complejos problemas con nuestro actual sistema migratorio y que simplemente está buscando una solución razonable.

“Esas son exactamente la clase de posiciones políticas específicas que los inmigrantes y sus aliados deseaban escuchar, y es posible que tengan un efecto poderoso en el entusiasmo de votantes latinos, asiáticos e inmigrantes, los grupos de electores de más rápido desarrollo en esta nación dividida políticamente en partes iguales. Mientras tanto, los candidatos republicanos debaten qué tan rápido revocarán las acciones ejecutivas del presidente Obama que protegerán a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados y cómo hacer de la frontera México-Estados Unidos más segura que el Muro de Berlín antes de resolver el desafío migratorio.

“Los defensores de los inmigrantes estaban preocupados acerca de Hillary Clinton, y con mucha razón. Ella maduró políticamente cuando Rahm Emanuel y otros estaban calificando a la reforma migratoria como la tercera vía de la política estadounidense, y ella parecía fuera de tono y de oídos sordos durante la gira de promoción de su libro y además tenía una reputación de ser demasiado cautelosa en temas polémicos. Pero esta noche se lució. Denominó a la reforma migratoria como tema central de su campaña y adoptó una serie de posiciones que harán explotar las cabezas republicanas y estremecer a sus candidatos.

“Aquí va la más importante matemática política. Los votantes latinos se clasifican básicamente como sigue: 50% fuertemente demócratas; 20% fuertemente republicanos; 30% indecisos. En esta elección, un nominado republicano necesitará ganar el 45% del voto latino para competir en cinco estados indecisos donde los votos latinos harán la mayor diferencia –NV, NM, CO, FL y VA (cinco estados que George W. Bush ganó dos veces, y después fueron ganados en dos ocasiones por Barack Obama). Con el respaldo de Hillary Clinton a la inmigración e insistiendo en la ciudadanía, en expandir las protecciones para los inmigrantes indocumentados y cambios a las políticas que detienen familias, inmigrantes transgénero y a otros que no representan riesgo para la seguridad, y con los republicanos machacando sobre ‘la seguridad fronteriza primero’ en un momento en que la inmigración no autorizada está por debajo de cero, una baja de 40 años, este movimiento inicial podría tener un impacto en la próxima elección general.

“Nuestra comunidad tiene una larga experiencia con las promesas hechas por políticos que después fallan en cumplir cuando están en el puesto. Pero también tenemos experiencia en hacer a los políticos responsables de sus promesas y asegurar que promulguen cambios. El viaje de la secretaria Clinton a Nevada muestra que está escuchando las preocupaciones de nuestra comunidad, y ese ha sido un gran paso hacia adelante”.

Lea aquí el artículo de Maribel Hastings, Hillary y la evolución migratoria demócrata

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común
www.americasvoice.org

###