tags: , Comunicados

America’s Voice reacciona al anuncio sobre el Título 42

Compartir este:

Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice: “Podemos manejar la migración de manera efectiva, amparar a los refugiados que necesitan protección y controlar nuestra frontera con orden y justicia”

Washington, DC – Compartimos a continuación un comunicado de Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice, en reacción al anuncio de la administración Biden sobre la eliminación por etapas del Título 42 a finales de mayo: 

“Con su decisión de poner fin al Título 42, la administración Biden finalmente está haciendo caso a la ciencia, a la ley y a los valores que el presidente Biden defendió cuando contendió por el puesto. La nación está regresando a una forma más normal de vida, luego de que el COVID-19 se ha convertido en una menor amenaza y las vacunas y terapias se han generalizado. Además, solicitar refugio en nuestras fronteras y puertos de entrada es un derecho legal consagrado en Estados Unidos y en la ley internacional. Es hora de continuar con el trabajo de construir un sistema migratorio y de asilo justo y funcional, como parte de una estrategia regional inteligente para lidiar con la migración forzada en nuestro hemisferio.

El uso y abuso del Título 42 fue la creación de Stephen Miller, quien durante cuatro años fue el principal ‘general’ de Trump en su guerra de cuatro años contra los inmigrantes y los refugiados. Ellos hicieron todo lo posible por destruir y desmantelar la infraestructura de los sistemas de asilo, refugio e inmigración. Incluso fueron más allá, reduciendo la ayuda destinada a abordar las causas de origen, poniendo fin a vías legales de la región para los menores no acompañados, refugiados y trabajadores, y acosando, más que cooperando, a nuestros aliados regionales. Estados Unidos puede y debe ser mejor que eso.

Por supuesto que los republicanos siguen utilizando este tema como un balón político y están atacando la noticia del próximo fin del Título 42. A nadie debe sorprender eso. Empezaron a culpar las políticas de Biden por el aumento en la cantidad de personas en la frontera mientras Trump aún era presidente. Todo lo que los republicanos tienen para ofrecer son ataques políticos, falsedades sobre ‘fronteras abiertas’, así como las mismas crueles y caóticas políticas que Trump y Stephen Miller llevaron a cabo. Los contrabandistas ya están aprovechando la retórica del Partido Republicano para comercializar sus servicios ilícitos a la gente que busca seguridad y una mejor vida, sin importarles el riesgo o la improbabilidad de éxito.

Pero mientras los republicanos prefieren el juego político y se apoyan en la xenofobia, la administración Biden y los demócratas están trabajando para enfrentar duros desafíos que respeten la ley y las mejores tradiciones de Estados Unidos como una nación de bienvenida. El presidente tiene un plan y lo está poniendo en práctica para hacer frente al tema migratorio y restaurar el asilo.  

Reformar nuestro sistema migratorio no es tarea fácil. Y el obstruccionismo republicano ha frustrado el fuerte apoyo público a actuar. Pero nosotros podemos manejar la migración de manera efectiva, amparar a los refugiados que necesitan protección y controlar nuestra frontera con orden y justicia”.