tags: Comunicados

America’s Voice: “Cerrar la puerta a más solicitantes de asilo mientras se abren algunas ventanas no es la respuesta”

Compartir este:

 Vanessa Cárdenas reacciona al nuevo anuncio de Biden sobre la frontera y el asilo

Washington, DC – El gobierno de Biden dio a conocer hoy una nueva estrategia al estilo de “el garrote y la zanahoria” para nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos.

A continuación compartimos un comunicado de Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice: 

“El presidente Biden se postuló a presidente en base a una plataforma pro inmigrante y centrado en la idea de luchar por el alma de nuestra nación. Damos la bienvenida a su intervención en este tema en lugar de ceder el debate al rabioso y nativista Partido Republicano que quiere poner fin al asilo y mantener la actual ‘crisis’. Además, ya era tiempo que su Administración expandiera vías legales para emigrar a los EEUU para que el pasar por  México no sea considerada la única opción para emigrar.

Pero el resto de lo que conocemos sobre este nuevo anuncio de política pública es preocupante: cerrar la puerta a más solicitantes de asilo mientras se abren algunas ventanas no es la respuesta, ni el balance apropiado. Seguir apoyándose en el Título 42 de Stephen Miller y expandirlo, así como proponer que se extienda la prohibición al asilo promueve una caótica e ineficaz política pública en torno a una de nuestras más preciadas tradiciones como nación de inmigrantes. Debemos encontrar maneras de mejorar y proveer amplios recursos a nuestro proceso de asilo, no idear formas para obstaculizar el acceso al proceso de asilo. 

Superar el status quo de un sistema migratorio y un proceso de asilo quebrantado para crear un conjunto de nuevas y modernas leyes de inmigración, así como un nuevo marco que atienda la migración regional, son asuntos que debieron atenderse hace mucho tiempo. El pueblo estadounidense apoya a los inmigrantes y un sistema moderno de inmigración que sea a la vez acogedor y ordenado; crear un sistema de tal magnitud es uno de los desafíos centrales de nuestra era. Damos la bienvenida a una robusta intervención de la Administration Biden, pero la respuesta no debe ser apoyarse en políticas miopes y disuasorias que contravengan nuestros valores e intereses”.

Para saber más sobre la opinión de America’s Voice en torno al tema, lea la sección “Hacia dónde necesitamos ir” de nuestro más reciente análisis publicado en Medium: “Un repaso sobre el tema de inmigración”.