tags: Comunicados

Alguaciles fronterizos lo entienden: la reforma migratoria es la solución

Compartir este:

12/05/10 a 4:14pm

Washington, D.C. – El alguacil Clarence Dupnik, cuya jurisdicción del condado de Pima incluye el sector de Tucson y 123 millas de frontera común con México, es el más reciente en unirse al coro de voces de agentes del orden opuestos a la ley anti inmigrante de Arizona, y en abogar por una reforma migratoria integral sensata.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, declaró que “el Alguacil Clarence Dupnik se suma a la creciente lista de profesionales del orden público que le dicen no a la ley migratoria de Arizona, y sí a la reforma migratoria integral. Entre tanto, los dos senadores republicanos de Arizona le dicen sí a la ley de Arizona y no a la reforma migratoria integral. Increíblemente, los senadores Jon Kyl y John McCain están bloqueando las mismas propuestas que defendieron en el pasado. Sólo podemos concluir que están más interesados en complacer a los nativistas del Partido Republicano que en lograr el control que los residentes de Arizona desesperadamente desean”.

Estos son algunos de los puntos delineados por el Alguacil Dupnik en una carta al diario The Wall Street Journal, publicada en las páginas editoriales del diario La Opinión:

“…, en las últimas semanas, Arizona se convirtió en ejemplo para el resto del país de lo que no se debe hacer.

Siento un enorme respeto por los hombres y las mujeres que trabajan en mi departamento…Pero nadie puede decirles qué aspecto tiene un inmigrante ilegal y en qué ocasiones es correcto comenzar a cuestionar a una persona en base a esos lineamientos. Esta ley los coloca en una situación que no es beneficiosa para nadie. Se verán obligados a ofender y hacer enojar a una persona que quizás sea ciudadana o se encuentre aquí legalmente al pedirle su documentación —o se les acusará de negligencia por no hacerlo.

Los organismos del orden público no pidieron ni necesitan esta nueva herramienta. Lo que necesitamos es ayuda del gobierno federal a través de estrategias eficaces para asegurar nuestra frontera. Además, el gobierno federal debe abordar este tema a través de una política de reforma migratoria integral. Algo bueno que puede surgir de toda esta polémica es que nuestros legisladores reconozcan que existe un problema claro y que ellos son los únicos con la autoridad para tratarlo”.

Sharry agregó que “la única forma de verdaderamente asegurar la frontera es promulgando una reforma migratoria integral que complemente la aplicación profesional y responsable de leyes fronterizas con medidas que eliminen el imán de los trabajos, que aseguren la legalidad de los trabajadores, y que creen un mecanismo para la futura inmigración legal”.

De hecho, esto fue lo que dijo el senador McCain en 2006 luego de que el Senado aprobó el proyecto de reforma migratoria McCain-Kennedy:

“Al aprobar esta legislación el Senado rechaza el argumento de una estrategia de ‘aplicación de leyes primero’ centrada únicamente en la seguridad fronteriza, algo poco efectivo y desacertado…Creo que la única forma de verdaderamente asegurar la frontera y proteger a nuestra nación es mediante la promulgación de una reforma migratoria integral”. Congressional Record, 29 de septiembre de 2006.

Eso fue entonces. Ahora el senador McCain presentó un anuncio de campaña titulado “Completen el maldito muro”. Qué diferencia hace una primaria.