tags: Comunicados

A pesar del implacable nativismo del Partido Republicano, se observa un sentimiento firme a favor de los inmigrantes en una nueva encuesta entre votantes sobre las elecciones de mitad de periodo

Compartir este:

Washington, DC – Publicada esta tarde, la encuesta entre votantes de las elecciones de medio periodo 2022 incluyó a más 12,200 estadounidenses que votaron en las elecciones de 2022, además de una gran muestra de votantes latinos y afroamericanos. Estos resultados ofrecen un buen panorama sobre la toma de decisiones de la gente que emite su voto en los comicios, incluso hasta el día de hoy. 

La encuesta, que está disponible en su totalidad aquí, midió el sentimiento de los votantes en una variedad de temas, incluyendo una serie de preguntas relevantes sobre inmigración, que se destacan a continuación. Si bien los principales temas que impulsan esta elección son los relacionados con la economía y la inflación, los resultados sobre la cuestión migratoria ofrecen un recordatorio de que el apoyo de los estadounidenses hacia los inmigrantes y la inmigración se mantiene consistente y fuerte, a pesar del implacable nativismo republicano desplegado a lo largo de las elecciones intermedias. Estos son los resultados clave sobre inmigración que incluye la encuesta:

  • 68-32% de apoyo a los Dreamers. Descrito como “La aprobación de una ley después de la elección para dar un estatus legal permanente a los beneficiarios de DACA y Dreamers, inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran menores, pero que crecieron en EEUU”. El apoyo hacia los Dreamers fue de 82-18% entre los votantes latinos.
  • 63-37% de apoyo al estatus legal y la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. Descrito como “Crear un estatus legal permanente y una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados”. El apoyo fue de 77-23% entre los votantes latinos.
  • 57-43% de apoyo a un enfoque equilibrado de la política migratoria, en lugar de “seguridad fronteriza primero”: A los votantes se les pidió escoger entre dos opciones: “Nuestra política migratoria debería enfocarse en seguridad fronteriza primero, incluyendo la deportación de quienes están aquí ilegalmente, aplicar mano dura en torno a nuestras leyes de asilo y terminar el muro fronterizo”, o bien “Nuestra política migratoria debería enfocarse en una economía más sana y creciente para todos. Necesitamos un sistema migratorio humano, ordenado y funcional que elimine obstáculos innecesarios a gente trabajadora que quiere contribuir, establezca una vía a la ciudadanía para los inmigrantes trabajadores y mantenga una frontera segura y ordenada”. En general, los votantes apoyaron esto último, un enfoque equilibrado por un margen de 57-43% y los votantes latinos apoyaron esto mismo por un margen de 71-29%.     
  • Por un margen de 60-40%, los votantes apoyan a candidatos que favorecen el apoyo al asilo: A los encuestados se les preguntó si preferían apoyar al “Candidato A, que favorece permitir que la gente pida legalmente asilo en la frontera sur” o al “Candidato B, que se opone a permitir que la gente pida asilo en la frontera sur”. En general, los encuestados prefirieron al Candidato A por un margen de 60-40%, incluyendo un margen de 69-31% entre los votantes latinos.
  • 57% expresa preocupación por que “los republicanos extremistas y los nacionalistas blancos están promoviendo el odio y los ataques contra minorías e inmigrantes”. El sondeo también evaluó el nivel de preocupación de los encuestados sobre una serie de temas. Sobre “los republicanos extremistas y los nacionalistas blancos promueven odio y ataques contra minorías e inmigrantes”, 57 % de los encuestados dijeron estar preocupados (37% “muy preocupados” y 20% “preocupados”) frente a solo 33% que respondieron no estar preocupados. Los votantes latinos expresaron preocupación por un margen de 67% sobre 26%, con un 44% diciendo sentirse “muy preocupados”.

Según Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice:

 “A pesar del implacable nativismo de los republicanos durante las elecciones intermedias, los estadounidenses se mantienen firmes en su apoyo a la inmigración y a los inmigrantes, y en su deseo de soluciones prácticas en lugar de trucos políticos y alarmismo. Los nuevos resultados del sondeo de elecciones intermedias enfatizan que las creencias y preferencias de los estadounidenses en torno a la política pública migratoria son un punto de consenso fuera de la base incondicional MAGA, y que la mayoría de los votantes, en particular los votantes de color, están preocupados por la forma en que el Partido Republicano ha adoptado una retórica extremista y de odio. Los votantes están impacientes por soluciones sensatas cuando se trata del tema migratorio, y tanto demócratas como republicanos deben prestar atención a este llamado.”