tags: Comunicados

5 puntos clave para recordar en materia de inmigración, mientras el reloj avanza hacia el plazo legislativo

Compartir este:

Washington, DC – Con nuevas historias y análisis surgiendo casi todos los días, puede ser difícil mantenerse al tanto del panorama general cuando se trata del estado actual del tema migratorio. Como resultado, America’s Voice ofrece hoy cinco puntos clave para tener en cuenta en relación con el debate.

  1. Depende de John Boehner y de los líderes republicanos de la Cámara Baja cumplir con un voto en inmigración: el estado actual legislativo en materia de inmigración es de hecho muy claro: a pesar de su movimiento continuo de culpas y excusas, depende del presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), y otros líderes republicanos cumplir con un voto sobre la reforma, como explora este día John Harwood, del New York Times. Para finales de junio, sabremos si Boehner y los republicanos están planeando seriamente un impulso legislativo verdadero. Estaremos observando no la vaga retórica y las falsas expectativas, sino acciones concretas como la presentación de proyectos de ley que incluyan formas serias de abordar la situación de 11 millones de inmigrantes indocumentados y anunciar votos en el pleno que se lleven a cabo antes del receso de agosto. Consulte más acerca de nuestra posición sobre por qué junio es el mes para transformar en éxito o en un rotundo fracaso la inmigración.
  1. Hablar de que la reforma migratoria sea promulgada en el próximo Congreso es pura fantasía: En un artículo publicado en The Hill firmado por Alex Bolton, titulado “Partido Republicano: haremos algo por la reforma migratoria si retomamos el Senado”, se destacan nuevos comentarios de los senadores Marco Rubio (R-FL), Chuck Grassley (R-IA) y John Cornyn (R-TX) en los que piden abordar y aprobar una sustancial reforma migratoria el próximo año de aceptación republicana. Esa es una mala apuesta si se toma en cuenta que algunos de los más firmes opositores de la reforma migratoria en el Senado estarán vigentes aún el próximo año y posiblemente en el cargo. El senador Lindsey Graham (R-SC) dijo a Politico la semana pasada: “Nadie en el Partido Demócrata nos va a dar todo lo que queremos en seguridad fronteriza y visas nuevas, a menos que se aborde a los 11 millones”, pero no hay manera de que Grassley, Sessions o Cornyn se unan a algo que puede aprobar el Senado. El representante Mario Díaz-Balart (R-FL), el senador Chuck Schumer (D-NY), Greg Sargent y Steve Benen ya han hecho el análisis político, y la apuesta más segura es que la inacción de los republicanos de la Cámara Baja dejen espacio al presidente de avanzar en un alivio administrativo audaz; que el Partido Republicano entre aún más en otro ciclo presidencial en problemas con los latinos, asiáticos y votantes inmigrantes; y la historia se repita.
  1. Los republicanos que hacen caso de lo que dicen grupos antiinmigrantes como el Centro de Estudios de la Inmigración deberían preguntarle a Mitt Romney cómo le funcionó a él: el falso “comité de expertos” en el corazón de la masa antiinmigrante, el Centro de Estudios de la Inmigración (CIS), es cercano al liderazgo republicano del Comité Judicial de la Cámara Baja y es la fuente original de la desastrosa posición de Mitt Romney de la “autodeprotación”. No es necesario decirlo, pero seguir el consejo del CIS no funcionó muy bien a Romney, tal como él lo reconoció en el otoño pasado.
  1. Los demócratas se están inclinando por la inmigración como nunca antes, manteniendo la presión legislativa y aconsejando la acción ejecutiva si la oportunidad se cierra en el Congreso: la oportunidad legislativa de los republicanos se ha reducido a 43 días, tal como lo explica nuestro sitio www.gopcliff.com. Aunque la oportunidad legislativa se cierra, ésta se abre para que el presidente Obama tome una acción ejecutiva audaz a fin de proveer alivio a los inmigrantes indocumentados con raíces y lazos en Estados Unidos. Cada vez más, líderes demócratas como el senador Chuck Schumer se están sumando a este caso, haciendo un llamado a la Cámara Baja para que actúe en la reforma migratoria y deje de doblegarse ante Steve King, y asimismo declare su apoyo a la acción ejecutiva presidencial si la Cámara Baja republicana sigue obstruyendo. Consulte comentarios recientes del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (D-NV), de la oficina del senador Michael Bennet y del congresista Luis Gutiérrez (D-IL) para ver otros ejemplos de demócratas que se suman al tema y llaman a la acción.
  1. La inacción no es una opción, y es impopular ante el público (¡incluso para los partidarios del Tea Party!): el actual rechazo de la Cámara Baja para actuar en la reforma migratoria está en contradicción con el público en general, incluyendo el electorado republicano de las primarias. Como lo hemos hecho notar, el miedo de que los votantes republicanos de elecciones primarias no apoyan la reforma migratoria es simplemente exagerado y no se confirma tras las conversaciones con votantes y las actuales elecciones. La evidencia más reciente es una encuesta entre autoidentificados como seguidores del Tea Party, que abrumadoramente prefieren la acción en la reforma migratoria en comparación con el statu quo, escogiendo un “trato entre el presidente y el Congreso” contra “el actual sistema migratorio tal cual es”, por un descomunal margen de 84-7%. Quienes respondieron también apoyan sorpresivamente una reforma amplia con base en lo que estipula el proyecto de ley del Senado. El encuestador republicano Jon Lerner dijo: “Hay alrededor de 20 por ciento de votantes republicanos de primarias que se oponen a la mayoría de las formas de reforma migratoria. Esta minoría tiende a ser discrepante, pero su nivel de activismo no debe confundirse con el tamaño de sus cifras”. Sin embargo, es una pequeña minoría de la base republicana con la que Boehner y el resto del liderazgo se siente en deuda. Y a menos que cambie y cambie pronto, el Partido Republicano será simplemente historia.

Han pasado 321 días desde que el Senado aprobó su proyecto migratorio; faltan 43 para que se cierre la oportunidad 

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en twitter @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoice.org

###