Washington, DC – En vísperas del primer debate presidencial, y debido a la importancia del tema migratorio en esta elección, compartimos el análisis de America’s Voice de los puntos centrales, contexto, y las preguntas clave que esperamos que los candidatos respondan.
Tres puntos clave sobre inmigración:
Punto 1: Los implacables planes de deportaciones masivas de Donald Trump provocarán graves daños a Estados Unidos.
Punto 2: Hay grandes diferencias entre Biden y Trump en materia migratoria, especialmente en el tema de la separación de familias inmigrantes.
Punto 3: La obsesión de Trump con la inmigración es parte central de sus amenazas antidemocráticas más amplias, su negacionismo de las elecciones, y sus llamados a la violencia.
Tres preguntas clave sobre inmigración:
Pregunta 1: Donald Trump y las deportaciones masivas:
- ¿Detallará Trump el alcance y la magnitud de su visión de las deportaciones masivas? ¿Reiterará que los Dreamers y otros inmigrantes establecidos por años en Estados Unidos, incluidos los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, serían objetivos de sus redadas y deportaciones? ¿Resaltará sus planes de desplegar al ejército en las ciudades de EEUU y conceder autoridad a la policía para iniciar redadas masivas?
Pregunta 2: La peligrosa retórica migratoria de Donald Trump y las amenazas más amplias:
- ¿Amplificará y repetirá Trump los llamados a la violencia empleando una intolerante retórica deshumanizante como que los inmigrantes “envenenan la sangre” del país. ¿Seguirá invocando desde el escenario del debate peligrosas teorías conspirativas nacionalistas blancas de “invasión” y “reemplazo” sobre los inmigrantes?
Pregunta 3: La visión más amplia de Trump y Biden sobre la inmigración autorizada y la reforma migratoria:
- ¿Esbozarán Biden y Trump su visión más amplia sobre la inmigración autorizada y si harán algo realista para abordar el problema de los cerca de 11 millones de indocumentados que viven y trabajan aquí y lo han hecho por décadas?
Puntos clave sobre la inmigración
Punto 1: Los implacables planes de deportaciones masivas de Donald Trump provocarán graves daños a Estados Unidos:
- Como lo describe America’s Voice en este detallado memorando, Donald Trump y sus aliados han reiterado su promesa de conducir deportaciones masivas sin contemplaciones en el potencial segundo mandato de Trump, lo que consideramos como el tema más importante sobre la política pública migratoria. El plan contempla el despliegue de tropas de la Guardia Nacional de estados liderados por republicanos (rojos) en ciudades y comunidades de los estados liderados por demócratas (azules) en todo Estados Unidos, así como campos de detención masiva dirigidos por militares.
- El impacto económico de poner en marcha este plan sería enorme: millones de estadounidenses nacidos aquí perderían su trabajo y su medio de vida; industrias estadounidenses completas se verían destruidas y el efecto dominó es incalculable. Más información sobre el Proyecto 2025 aquí.
Punto 2: Los fuertes contrastes entre Biden y Trump en materia migratoria, especialmente en torno a la separación de familias inmigrantes
- Luego de que los republicanos obstruyeron la legislación para una reforma migratoria amplia, e incluso se opusieron a un proyecto sobre fronteras y asilo repleto de las prioridades políticas del GOP en materia migratoria, el presidente Biden giró órdenes ejecutivas que tienen como objetivo combinar una frontera ordenada -incluyendo medidas restrictivas que no apoyamos del todo– con protecciones y oportunidades para los inmigrantes establecidos por años en el país, y para las familias estadounidenses.
- Las iniciativas más recientes del presidente Biden buscan garantizar la unidad de las familias estadounidenses, incluidos unos 500,000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses, y que más Dreamers con grados universitarios tengan la oportunidad de poner sus títulos a trabajar en beneficio de este país.
- Este enfoque de orden y legalización conecta con la inmensa mayoría de los sentimientos del público estadounidense sobre el tema migratorio.
Punto 3: La obsesión de Trump con la inmigración es parte central de sus amenazas antidemocráticas más amplias, su negacionismo de las elecciones y sus llamados a la violencia.
Hay tres amenazas centrales vinculadas entre sí en el enfoque migratorio de la campaña de Trump:
- La violencia política descendente que resulta de amplificar las teorías conspirativas nacionalistas blancas como la “invasión” y el “gran reemplazo”.
- La amenaza de deportaciones masivas implacables e indiscriminadas, que devastarían la economía, y
- Proyectar a los inmigrantes como villanos decididos a influir en nuestras elecciones como estrategia para erosionar la confianza en la democracia estadounidense entre la base republicana.