¿Confían en que los latinos saldrán a votar en medio de la pandemia y qué medidas están tomando para garantizar que así sea?

El voto latino es uno de los segmentos de más crecimiento en nuestro electorado. En 2016, 12.7 millones de latinos votaron (millón y medio más que en 2012), y esperamos ver ese número alcanzar entre 14 y 15 millones en esta elección.

Tradicionalmente, 8 de cada 10 latinos registrados votan. Por eso las campañas de registro de votantes son clave: somos una población joven y cada año casi un millón de latinos, ciudadanos de Estados Unidos, cumplen 18 años y son elegibles para registrarse. Y aparte tenemos cerca de 15 millones que califican, pero todavía no se han registrado.

Por eso, aún con la pandemia, seguimos con nuestra campaña de registro de votantes haciendo uso del teléfono, los textos y las redes sociales, y trabajando con nuestra red de afiliados para hacerle llegar a nuestra comunidad la información y las herramientas necesarias para registrarse.

Aunque el proceso de registro se ha dificultado, hemos ampliado nuestros esfuerzos para asegurar que nuestra comunidad esté al tanto de sus opciones para votar.

Muchos latinos son votantes por primera vez, o el primer votante en su familia, así que asegurar que estén al tanto de si su estado tiene votación por correo o votación temprana, y saber cómo funcionan esos procesos y sus fechas, es algo que estamos incluyendo también.

Hemos ampliado también el universo de votantes que vamos a contactar en la recta final de la elección (Get Out the Vote o GOTV) a 500,000 votantes primerizos o no frecuentes. Esta labor incluirá llamadas, textos y correo con la información necesaria para que ejerzan su derecho al voto.

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se están topando en sus esfuerzos de registro y eventual movilización? ¿En qué sectores se están concentrando?

La pandemia ha afectado los esfuerzos de registro en varias formas. Se han tenido que suspender campañas de canvassing locales, que son la manera más efectiva de registrar a comunidades subrepresentadas en el electorado. También se han reducido las operaciones de los Departamentos de Vehículos de Motor (DMV) donde un gran número de personas se registran. Y el proceso de naturalización ha sido obstaculizado por la administración Trump, lo cual ha resultado en cerrarle la puerta a las casillas de votación a cientos de miles de nuevos ciudadanos.

Al mismo tiempo, la necesidad ha llevado a la invención. Hemos cambiado nuestro canvassing en persona, a virtual para contactar hogares de nuestras comunidades y ampliar las oportunidades de registro por correo, donde sea permitido, así como proveer información clave sobre las opciones para votar en diferentes estados (voto temprano, por correo, o el día de la elección).

Nuestro enfoque es en Florida, Texas, Pensilvania y Arizona, pero trabajando con nuestros afiliados este trabajo se está desarrollando en comunidades en 10 estados.

¿Cuáles son los principales asuntos que están motivando a los votantes latinos a participar?

En una reciente encuesta publicada por SOMOS, UnidosUS y Latino Decisions, los votantes latinos identificaron estas prioridades a las que quieren que el presidente y el Congreso respondan:

  1. Responder al COVID (50%)
  2. Reducir el costo de los cuidados de salud (29%)
  3. Creación de empleos y mejores salarios (45%)
  4. Detener la discriminacion contra latinos e inmigrantes (20%)
  5. Proteger los derechos de los inmigrantes (16%)