tags: AVES Politics

Votantes latinos pueden inclinar la balanza en contienda Reid-Angle

Compartir este:

LAS VEGAS – En un centro comunitario enclavado en una zona hispana, una larga fila de votantes esperaba sufragar por adelantado el sábado. Varios entrevistados por America’s Voice afirmaron que es importante frenar a la candidata republicana al Senado y favorita del Tea Party, Sharron Angle, que según ellos, los ha ofendido y propone una agenda antihispana. La republicana reta al titular Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado.

El domingo, durante el recorrido vecinal de voluntarios del Hispanic Institute, que promueve el voto por adelantado y el 2 de noviembre, nos topamos con una joven hispana vendiendo cosas usadas en su patio. No votará.

“No me gustan los candidatos y para qué votar si nada va a cambiar. Tengo dos años sin trabajo”, indicó. Es parte del 15% de la población de Las Vegas y del 14% de Nevada que están desempleados.

Mantener el apoyo de votantes hispanos y convencer a los apáticos es la tarea de grupos cívicos, de interés y políticos que están literalmente barriendo los vecindarios de Nevada con visitas puerta por puerta y llamadas telefónicas para garantizar que los latinos voten.

Para John Tuman, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada en Las Vegas, “en la contienda Reid-Angle la participación latina es realmente crítica”.

La contienda es cerrada por los altos índices de desempleo y de embargos hipotecarios que plagan al estado.

La inmigración siempre emerge como tema crítico en entrevistas con electores, sobre todo los naturalizados que en 2008 dieron 76% de su apoyo a Barack Obama en Nevada porque prometió la reforma.

Curiosamente, muchos dicen que “todo lleva su tiempo”.

“Hay que darle tiempo al presidente de que mueva el país bocarriba, porque lo dejaron bocabajo. Hay que darle chanza”, señaló una votante.

“La moral del votante hispano está baja por todo lo que está pasando en Nevada y temo que muchos hispanos no saldrán a votar y es muy triste”, opinó otra.

Irónicamente, Angle y algunos de sus aliados parecen haber movilizado el voto latino en Nevada en estos días con ciertas acciones.

“El electorado latino está comenzando a energizarse y en mi opinión, es reflexión de la publicidad negativa promovida por Angle sobre trabajadores e inmigrantes no autorizados; sus comentarios en la escuela (de que los hispanos podrían parecer asiáticos); y más recientemente la reacción adversa que ha generado la campaña de decirle a los latinos que no voten”, aseguró Tuman.

En 2004 los latinos eran 10% de los votantes elegibles para votar en Nevada; 13% en 2008; y 14% este año.

“Los votantes latinos tienen el potencial de inclinar la balanza en la contienda Reid-Angle”, reiteró Tuman.

No así en la lucha por la gobernación entre el republicano Brian Sandoval y el demócrata Rory Reid porque la ventaja del republicano es amplia.

“Lo que hemos visto hasta ahora es que la cifra de demócratas y republicanos que han votado por adelantado es muy similar. La participación latina será importante, pero no puede descartarse la participación de los independientes”, agregó.