tags: , AVES Politics

SERIE: Lo que realmente somos como Inmigrantes

Compartir este:

Las huellas de un inmigrante en el mundo político estadounidense

Geovanny Vicente Romero es un estratega y analista político, consultor internacional y profesor establecido en Washington, D.C. Es originario de Azua, República Dominicana, hijo de padres abogados. Su padre ha sido magistrado del Poder Judicial de República Dominicana durante más de 20 años y su madre se desempeño como jueza de paz interina en el municipio Pueblo Viejo de la provincia  de Azua.
Geovanny es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Debido a su excelencia académica fue becado por el gobierno dominicano para realizar un maestría en

 Derecho en la reconocida Universidad de Murcia, España. A su regreso de Europa, luego de ganar un concurso público de oposición en  2012, entró al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) donde obtuvo la certificación como analista de función pública, quedando entre los primeros lugares de su clase en un proceso donde más de 500 personas concursaron.

En 2013, luego de agotar un proceso de formación docente, ganó un concurso para ser profesor de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en las materias de derecho administrativo y criminología.

Debido a sus aspiraciones profesionales y su constante deseo de superación, emigró a  Estados Unidos, donde asistió a la prestigiosa Universidad George Washington University (GWU) en Washington, D.C., y donde realizó una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica.

Inició su carrera como columnista, escribiendo para prestigiosos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, tales como la  BBC, Le Monde Diplomatique (Holanda); Teleprensa, Caracol Radio (Miami), Mundo HispánicoEl Nuevo Día (Puerto Rico); Diario La Prensa (Nueva York); La Opinión (Los Ángeles); Revista Quántica (Perú); La Prensa Gráfica (El Salvador); Eurasia Hoy (Washington); TeleSUR, toda la región;  El Universal(México); El Telégrafo (Ecuador); Política Comunicada (Argentina); Mensaje 360 (Argentina); y El Siglo (Guatemala).

En su columna semanal Panorama Global, escribe sobre gobernanza, medios de comunicación y su relación con el Estado.
Ha sido consultor internacional para organizaciones como la organización Panamericana de la Salud (OPS), y también ha sido consultor a nivel local, parlamentario y presidencial. Ha asesorado tanto en su natal República Dominicana como en otros países tales como El Salvador, Chile, Puerto Rico, entre otros.

Entre sus éxitos como asesor de líderes políticos, se encuentra la campaña WeAreAmericansToo  (Somos Americanos También), dirigida por María Meléndez, alcaldesa de Ponce, la segunda ciudad más grande Puerto Rico, después del huracán “María”.

Geovanny es  comentarista político en grandes medios de alcance global, tales como BBC, FRANCE 24, NTN24, entre otros.
En 2017 se le otorgó la beca Robert E. Lesher, que brinda la institución Carlos Rosario International Public Charter School, en Washington, D.C. Esta beca es otorgada a los estudiantes meritorios más responsables y comprometidos. También a finales de 2017, fue señalado como una de las 25 voces que tendrán influencia en la comunicación política de 2018 en Iberoamérica.

Además, en enero 2018, recibió un reconocimiento en el marco del Premio Nacional de la Juventud de la República Dominicana.

Este mes de agosto fue reconocido en la ciudad de Washington, D.C., como uno de los 100 profesionales políticos más influyentes del año 2018. Geovanny  fue reconocido en la premiación Napolitan Victory Awards (los “premios Oscar” de la comunicación política), una distinción que se otorga en  memoria de Joseph Napolitan, considerado el padre de la consultoría política. Estos premios se celebraron del 13 al 15 de agosto, en la prestigiosa Universidad de Georgetown.
El Consejo Editorial de la revista Washington COMPOL cada año presenta al mundo a un grupo élite de profesionales que lograron un legado y méritos por los cuales se destacan, entre quienes se puede mencionar a la analista política Ana Navarro; al presidente de Consultoría Mitofsky, Roy Campos; a la estratega demócrata Donna Brazile, e incluso al expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

La selección del COMPOL 2018 integró a líderes innovadores cuyos éxitos fueron logrados a pesar de los retos y desafíos. Geovanny fue incluido en esa lista de profesionales y reconocido en una ceremonia que se llevó a cabo el 13 de agosto de este año.

Con una trayectoria profesional impresionante, Geovanny es un ejemplo para toda la juventud dominicana y del mundo.  Afirma que “servir a mi país ha sido el mayor honor de mi vida. Contribuir al avance futuro de su propia sociedad es infinitamente gratificante, y una pasión eterna que continuaré desarrollando aquí en los Estados Unidos”.