tags: AVES Politics

Arizona: Voto hispano en la mira

Compartir este:

PHOENIX – ¿Podrán los votantes latinos alterar el resultado de la contienda a la gobernación entre la republicana Jan Brewer y el demócrata Terry Goddard, y otras luchas a nivel estatal?

Para el profesor de Ciencias Políticas John García, el detalle está en el nivel de participación de los hispanos en los próximos comicios. Los latinos representan 30% de la población de Arizona y 15% de su electorado.

Sin duda el debate migratorio los ha movilizado a registrarse para votar por el ataque que ha supuesto a la comunidad la ley SB1070 y sus secuelas.

“La inmigración ha movilizado a la comunidad latina para registrarse y votar. La cuestión es qué entusiasmo habrá porque el Partido Republicano no se ofrece como alternativa para la comunidad latina, pero al mismo tiempo hay quienes creen que el Partido Demócrata no está haciendo lo suficiente en el tema de inmigración”, declaró García a America’s Voice.

“Quizá no es cuestión de a quién van a apoyar (los hispanos) sino a qué nivel van a votar”, agregó.

Con una alta participación, los beneficiados serían los demócratas.

“El voto por adelantado trabaja muy bien para los republicanos. Si se usan todos los métodos posibles para que el voto latino vote por adelantado, sí podría hacer una diferencia porque me parece que el nivel de atención de los latinos al tema de la inmigración debería ser motivo suficiente para votar”, declaró García.

“Pienso que la contienda a la gobernación va a ser cerrada.  Si los latinos no son movilizados en noviembre, Brewer ganará con facilidad, pero si los latinos participan en altas cifras, Goddard tendría posibilidades”, indicó  García.

Al promulgar la SB1070 Brewer se ha convertido en uno de los rostros republicanos más identificados con el discurso antiinmigrante. La gobernadora fue designada al cargo en el 2009 sustituyendo a la ex gobernadora demócrata Janet Napolitano cuando ésta aceptó la dirigencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En su análisis basado en diversos sondeos, Real Clear Politics da la ventaja a Brewer sobre Goddard por casi 14 puntos porcentuales y señala que el furor generado por el debate migratorio ha movilizado a la base conservadora en favor de Brewer.