tags: AVES Blog

Vamos a poner las cartas sobre la mesa

Compartir este:

En una reciente columna,  Maribel Hastings, de America’s Voice, pregunta – “Obama y la reforma migratoria: ¿Cuál es el plan?

Aunque Maribel concluye que:

“Quizá la Casa Blanca espera que con la economía repuntando, el segmento de votantes hispanos que lo apoyó en el 2008 por su promesa de reforma migratoria pase todo por alto en la elección presidencial de 2012 y compre la excusa de que la inacción sólo ha sido culpa de los republicanos.

De lo contrario, y sin siquiera alivio administrativo para algunos sectores, ¿cuál es el plan de la Casa Blanca? ¿Presentar un proyecto que no progrese y decir que al menos trató?”

Lo que yo me pregunto es – ¿habrá un plan?   Porque el único plan que hasta ahora hemos visto de parte de la Administración es el siguiente:

Un récord de deportaciones, programas de aplicación de leyes que siguen expulsando a inmigrantes y aterrorizando a nuestras comunidades, acciones cuestionables de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la conducción de sus operativos. El más reciente ejemplo, la redada en una escuela en Michigan el donde patrullas de ICE persiguieron a padres de familia desde sus casas hasta  la escuela Hope of Detroit Academy y fueron detenidos después de dejar a sus hijos en el plantel.

Pero antes, vamos a poner las cartas sobre la mesa.  Por parte de la Administración, éstas son las cartas que se han jugado en los últimos meses:

Primero, en el Discurso del Estado de la Unión a principios de año, el presidente aseguró que Estados Unidos no debería deportar a los estudiantes indocumentados sino adoptar su talento en beneficio de la nación.

Sin embargo, las cartas de órdenes deportación siguen llegando a las manos de estos jóvenes. Nada más basta preguntarles a Jessica, de Georgia, Manolo, de Tennessee, Pedro, de Arizona , y Mario, de Texas.

Incluso, en un foro auspiciado por UNIVISION la semana pasada el presidente dijo que:

No puede ignorar las leyes fijadas por el Congreso sobre deportaciones y otros aspectos migratorios y dar una orden ejecutiva que ponga fin a las deportaciones, por ejemplo, de estudiantes.

¿Entonces, cuál es el plan para ayudar a estos jóvenes?  Hasta hora, nada concreto.

Segundo, parece que cada vez que la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) intenta de convencer a nuestra comunidad que los agentes de ICE se están enfocando en “lo peor de peor”  con antecedentes criminales, se reporta el abuso de tácticas de parte de los agentes de ICE.   Por ejemplo, como mencioné anteriormente, la redada en la escuela Hope de Detroit Academy en Detroit, Michigan, traumo a una comunidad indefinidamente después que ICE rodeó la escuela y arrestó a padres de familia.  Una de las esposas de una víctima describe lo sucedido así:

“Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo nos pararon y no le enseñaron nada, ni foto ni papeles ni nada, y lo bajaron. De ahí lo esposaron y se lo llevaron”.

El director del plantel educativo, Al Abdel,  describió el trauma de los estudiantes así:

“Ellos no se pueden concentrar porque temen que si uno de sus padres es apartado de ellos, se preguntan si sus hermanos y sus padres estarán aquí el día de mañana con ellos”.

En un comunicado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) admitió  que:

“elementos de la operación parecen haber sido inconsistentes contradictorios con nuestra política, estándares y prioridades”.

 

¿Entonces, cuál es el plan?  No me queda claro.  Parece que es  seguir aterrorizando a nuestra comunidad porque hasta ahora, no hay señales de ninguna reforma este año ni el siguiente.

Incluso, según varios congresistas, parece que el plan de la Administración es de ‘silenciar’ a nuestra comunidad…

Angélica Salas, de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), no lo pudo decir mejor cuando dijo que esta Administración tiene una “doble actitud”:

“La administración Obama está asumiendo una doble actitud porque mientras dice que está por una reforma, por otro lado supera las deportaciones de la anterior Administración.” Angélica destaca que “en dos años la cifra está cerca de los 800 mil deportados y el 60 por ciento de estos son por delitos menores como los casos que aquí hemos presentado y el gobierno dice que su objetivo es remover a criminales peligrosos lo que es falso. Vivimos una gran tristeza y una gran desilusión con la Administración Obama porque siendo candidato presidencial dio promesas por la reforma y en dos años hemos visto totalmente lo opuesto”, enfatizó.

Sí, la tristeza y desilusión están presentes en las mentes y los corazones de los que somos testigos de la separación de familias por falta de una reforma migratoria, como lo vimos en el caso de la niña de cuatro años, Emily, y la familia Ruiz de Long Island, NY cuando agentes de aduanas le negaron a Emily, una estadounidense, reunirse con sus padres porque eran indocumentados.

Bueno, hasta ahora, la comunidad inmigrante hemos puesto nuestras cartas sobre la mesa- ya que la reforma no se pudo, al menos esperamos un alivio administrativo para cierto grupos de nuestra sociedad –los DREAMers o a padres de familia, como los papás de Emily.

A ver qué pasa. Hasta pronto.

Conéctate con America’s Voice en Español por Facebook y Twitter:

http://www.facebook.com/AmericasVoiceEspanol

http://twitter.com/AmericasVoiceEs