tags: AVES Blog

Sí se pudo…tener otra reunión

Compartir este:

Varios medios reportaron hoy sobre otra reunión en la Casa Blanca sobre la reforma migratoria  y qué hacer para cambiar “el tono” del debate y alzar las diferentes voces en nuestra comunidad para destacar el tema.

La primera fue con líderes cívicos, empresariales, religiosos, y sindicalistas y ahora, como muchos medios reportan, con “las celebridades” o el “glamour” de la comunidad latina.

Uno no puede evitar sentirse un poco cínico, pero como comentó Maribel Hastings en su columna semanal, “Sí se puede…tener otra reunión”:

Las voces han sido alzadas y los políticos las han escuchado, pero tampoco ha pasado nada. Y fue él solito (Obama) el que se puso a hacer promesas que los votantes hispanos escucharon muy bien.

Ya se sabrá qué carta se sacan de la manga en las próximas semanas o meses para acallar a los críticos y argumentar “acción”.

Seguro ocurre tras otra reunión.

Y sí, no pasó ni una semana y ‘sí se pudo’ tener otra reunión.

Aunque agradecemos la intención del presidente Obama de seguir el discurso, ocupamos más que reuniones, Sr. Presidente, con todo respeto, otra vez, necesitamos acciones concretas que alivien el sufrimiento de nuestra comunidad inmigrante.

A continuación destacamos algunas críticas y escepticismo de los grupos pro inmigrantes:

Angélica Salas, directora de Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA):

“El Presidente sabe que tiene un problema de relaciones públicas con la comunidad latina en el tema de inmigración. Sobre todo por las deportaciones masivas. Ellos lo que están tratado de hacer es decir, si este grupo está inconforme, vamos a tratar de convencer a otros sectores”.

CHIRLA en una declaración oficial:

“El mandatario debe hacer más que sostener reuniones simbólicas en la Casa Blanca. Sus discursos bonitos no matizan el hecho que un millón de nuestros seres queridos ya han sido deportados y que incontables más ya han sido despedidos o están a punto de perder sus trabajos”.

María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes en Florida:

“¡Qué bueno que Obama se reunió con celebridades del espectáculo porque él también es una personalidad del mundo del entretenimiento! Todo esto es un espectáculo. Lo que Obama puede hacer es lo que necesita hacer: parar las deportaciones. Muéstranos acción. Ese es el espectáculo que queremos ver”.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA:

“El presidente debe parar estas reuniones simbólicas y debe de ponerse los guantes y usar su discreción administrativa para detener las deportaciones y el sufrimiento de gente trabajadora y honesta que contribuye a este país”.

Marissa Graciosa, directora de la Campaña para Cambios Comunitarios:

“Nos anima que el presidente Obama siga hablando sobre una reforma migratoria… que se reúna con celebridades que tienen poder para convocar una reforma migratoria pero lo que él todavía no ha hecho es invitar (a la Casa Blanca) a inmigrantes indocumentados, ciudadanos hijos de indocumentados para escucharlos directamente y ver cómo ellos están siendo afectados. La pregunta es, ¿cuándo va a mirar cara a cara a esas personas afectadas?”.

Ojalá que haya otra pero esta vez con los afectados como Mariano Cardoso, quien se acaba de salvar de la deportación, o con niños ciudadanos como Emily , que son hijos de padres indocumentados.

Por ahora hasta pronto y  hasta la siguiente reunión.