Muchos políticos y comentaristas están difundiendo conspiraciones sobre el voto de no ciudadanos en nuestras elecciones. Esta cuestión ha sido profundamente investigada, e incluso los defensores más acérrimos del mito no han logrado encontrar ninguna evidencia significativa de que este problema existe.
Los no ciudadanos no pueden votar en las elecciones federales o estatales, y sanciones estrictas por violar la ley podrían poner en peligro la capacidad del individuo de permanecer en Estados Unidos. Convertirse en ciudadano naturalizado puede llevar años, incluso décadas, y pocos se arriesgarían a las sanciones que conlleva cometer fraude electoral.
Como explican las principales organizaciones de derechos electorales, nuestro sistema electoral ya cuenta con salvaguardias para garantizar que nuestras elecciones sean seguras. Los esfuerzos legislativos para exigir prueba de ciudadanía para el registro de votantes privarían de sus derechos a millones de votantes que no tienen pasaporte, certificado de nacimiento u otra forma de identificación, especialmente personas mayores, jóvenes, ciudadanos de bajos recursos y votantes infrecuentes.
Aquí hay algunos datos clave sobre el mito del voto de los no ciudadanos:
<1% Cerca a cero es el porcentaje de no ciudadanos que alguna vez se han registrado para votar.
Menos del 1 por ciento y más cerca a 0 es el porcentaje de no ciudadanos que alguna vez se registraron para votar, y mucho menos intentaron votar. (Fuente: Cato Institute)
9% o 21 millones de ciudadanos estadounidenses no tienen acceso a prueba de ciudadanía.
El nueve por ciento de los ciudadanos estadounidenses adultos no pueden proporcionar fácilmente prueba de su ciudadanía estadounidense, por lo que 21 millones de votantes ciudadanos estadounidenses elegibles podrían verse privados de sus derechos si se les exige la documentación de prueba de ciudadanía. (Fuente: Brennan Center )
8 millones de jóvenes alcanzarán la edad de votar en 2024.
8 millones de nuevos votantes jóvenes potenciales podrian participar en los comicios del 2024. (Fuente: Tufts College: CIRCLE)
El 45% de los nuevos votantes jóvenes en 2024 serán personas de color.
El 45 por ciento de los nuevos votantes jóvenes elegibles son jóvenes de color. (Fuente:Tufts College: CIRCLE)
El 2% de los votantes o 3,8 millones de ciudadanos adultos no tienen prueba de ciudadanía.
3,8 millones de ciudadanos estadounidenses no tienen certificado de nacimiento, pasaporte, certificado de naturalización ni certificado de ciudadanía. (Fuente: CDCE)
7 años es el tiempo promedio que le toma a un residente permanente legal convertirse en ciudadano.
En promedio, los inmigrantes que se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 2022 mantuvieron el estatus de residencia permanente legal (LPR) durante aproximadamente siete años antes de naturalizarse. Los requisitos para la naturalización incluyen tener 18 años de edad, aprobar exámenes cívicos y de inglés y residir en los Estados Unidos con estatus de LPR de forma continua durante al menos cinco años (tres años para aquellos casados con un ciudadano estadounidense). (Fuente: MPI)