tags: , AVES Blog

Posturas migratorias del último peldaño de precandidatos presidenciales del Partido Republicano (No es alentador)

Compartir este:

Si bien el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, son sin duda los nativistas más ruidosos entre los aspirantes a la nominación presidencial republicana en 2024, no son los únicos precandidatos que proponen planes antiinmigrantes. En vez de ofrecer soluciones viables y humanas a nuestro descompuesto sistema de inmigración, las propuestas de los candidatos republicanos, como Mike Pence, Chris Christie, Nikki Haley y Vivek Ramaswamy, han sido una carrera hacia el abismo, desde abogar por el retorno a una política fronteriza inhumana hasta promover acciones bélicas contra nuestro vecino México.

  • Mike Pence: El exvicepresidente y exgobernador de Indiana ha sido presentado por los principales medios de comunicación como crítico del expresidente Donald Trump por incitar a la insurrección del 6 de enero de 2021 para evitar la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones de 2020, algo que no debería ser complicado para él toda vez que la turba que asaltó el Capitolio lo estaba buscando para ejecutarlo. Sin embargo, Pence no solamente comparte todo lo que hizo su exjefe en materia migratoria sino que quiere revivirlo. Pence hizo eco de la afirmación infundada del exasesor de Trump, Stephen Miller, sobre el “fraude del asilo”, y pidió el restablecimiento de la política inhumana e ilegal de Quédate en México y del Título 42, la política para minar el asilo. Al afirmar que no reactivaría la separación familiar como presidente, Pence declaró falsamente que la política comenzó durante la administración de Barack Obama y que la administración de Trump “revirtió el rumbo correctamente”. La política de Cero Tolerancia que condujo a la separación familiar, fue firmada por la designada por Trump para dirigir el DHS, Kirstjen Nielsen, y fue respaldada por el procurador general de Trump, Jefferson Beauregard Sessions III. El historial antiinmigrante de Pence también precede a su tiempo como vicepresidente. Como gobernador de Indiana, Pence trató de bloquear el reasentamiento de refugiados sirios en su estado, citando preocupaciones infundadas de seguridad nacional e ignorando por completo el hecho de que los refugiados se encuentran entre los inmigrantes más investigados en Estados Unidos. Un tribunal de apelaciones conservador falló más tarde en contra de la cruel acción de Pence. Ahora, en busca de un ascenso en su carrera, el plan migratorio que apoya lidera con la retórica nacionalista blanca de la “invasión”. 
  • Chris Christie: Aunque los medios de comunicación de política en Washington lo quieren vender como el candidato anti-Trump, el exgobernador de Nueva Jersey se ha distanciado de los sentimientos pro inmigrantes y las victorias legislativas de su tiempo en el cargo, como un proyecto de ley que otorgó a los estudiantes indocumentados matrícula estatal en escuelas públicas. colegios y universidades. ¿Recuerdas el #EfectoTrump? Si bien Christie inicialmente apoyó una vía a la ciudadanía, la repudió después de ingresar en la contienda por la nominación presidencial republicana en 2016. Christie también amenazó con vetar la medida que haría que las carreteras de Nueva Jersey fueran más seguras al conceder licencias de conducir a los indocumentados. Afirmó estar “perturbado” por la propuesta, que simplemente habría permitido a los padres llevar a sus hijos a la escuela sin la preocupación de ser separados o algo peor, y habría aumentado las posibilidades de que los conductores de Nueva Jersey estuvieran asegurados. ¿Quizás Christie hubiera sido más solidario si pudiera haberlos rastreado a través del estado como si fueran paquetes humanos de FedEx?
  • Nikki Haley: la exgobernadora de Carolina del Norte y exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas ha hecho un llamado a lo físicamente imposible como parte de sus escasos planes de inmigración: el cierre de la frontera. “Cierren la frontera”, tuiteó en abril. “No es tan complicado”. Si es tan simple como dice, ¿por qué no ha respondido sí quiere también cerrar nuestra frontera con Canadá? ¿Quiere cerrar el tráfico a nuestros dos mayores socios comerciales? ¿Qué hay sobre los aeropuertos, donde llegan inmigrantes, viajeros, refugiados y solicitantes de asilo? Basta con rascar la superficie de los eslóganes nativistas para darnos cuenta de que se trata de pura política absurda. También es indicativo de la postura que el Partido Republicano ha adoptado en inmigración y en temas fronterizos. El Wilson Center calculó en 2019 que cerrar la frontera EEUU-México costaría 5 millones de trabajos.
  • Vivek Ramaswamy: el ejecutivo de una compañía farmacéutica entró a la primaria del Partido Republicano sin ser tan conocido a principios de este año. En un esfuerzo por sobresalir, ha propuesto lo que The New York Times ha dicho que son “algunas de las más agresivas posturas de cualquier candidato”. Ramaswamy ha apoyado usar “a los militares para asegurar la frontera sin ofrecer disculpas”, ha respaldado llevar a cabo una guerra contra los cárteles en México al “estilo Osama bin Laden”, y ha dicho que “tenemos que deportar universalmente, tan humanamente como podamos”, a millones de inmigrantes indocumentados. Ramaswamy, hijo de inmigrantes de la India, también ha propuesto terminar con la ciudadanía por nacimiento, además de requerir a los nacidos en Estados Unidos, “inlcuso si son de sexta generación”, hacer un examen de ciudadanía. Ramaswamy también ha adoptado la conspiración racista de la “invasión” afirmando en Fox falsamente que “tenemos una invasión armada” en la frontera sur. Las posturas de Ramaswamy también han llamado la atención de grupos de odio antiinmigrantes, como The Federation for American Immigration Reform y el Center for Immigration Studies. El viejo dicho en español viene a la memoria: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.    
  • La teoría del gran reemplazo y la invasión: La creencia racista de que los migrantes no blancos están invadiendo Estados Unidos y representan una amenaza existencial e inmediata es la inminente presencia en la primaria presidencial republicana de 2024. A pesar de los nexos con los ataques terroristas domésticos realizados por asesinos racistas, esas teorías conspirativas han sido apoyadas por Donald Trump y Ron DeSantis, los dos principales candidatos del Partido Republicano en la contienda. El grupo político de Pence, “Advancing American Freedom”, dio a conocer un plan para la frontera y la inmigración, en cuyo primer punto se lee: “DECLARAR UNA INVASIÓN EN LA FRONTERA”, detallando un peligroso plan de convertir la teoría conspirativa en una verdadera política pública. El plan del senador Tim Scott, de Carolina del Sur, promueve una señal sobre la teoría conspirativa del gran reemplazo, sugiriendo con una cifra engañosa sobre la cantidad de migrantes que han tratado de ingresar al país, que millones de ellos están reemplazando poblaciones enteras de los estados. La teoría del reemplazo, alguna vez confinada solo a sectores marginales, se ha convertido en un pilar del Partido Republicano. America’s Voice ha identificado más de 500 ejemplos de republicanos electos o de campañas republicanas que han usado esta mentira durante el último año.