El acusado expresidente Donald Trump lanzó su primera campaña presidencial descendiendo por sus doradas escaleras eléctricas y acusando a los inmigrantes mexicanos de ser criminales y violadores. Luego de su victoria en 2016, su administración lanzó una andanada de ataques contra las comunidades inmigrantes en Estados Unidos, incluyendo la cancelación del popular y exitoso programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Trump redujo las admisiones de refugiados a un mínimo histórico, terminó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cientos de miles de inmigrantes e intentó detener indefinidamente a menores migrantes al tratar de poner fin al acuerdo Flores. Ahora busca un segundo mandato presidencial tras fracasar en su intento de golpe violento el 6 de enero de 2021 cuando pretendió evitar que se certificara el legítimo triunfo de Joe Biden en las elecciones de 2020. Ahora promete restablecer muchas de sus políticas crueles y extremas contra los inmigrantes, como Quédate en México. Trump también propone firmar una orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, así como ampliar la prohibición Musulmana, y convertir la frontera en una zona de guerra. Estamos presenciando cómo la candidatura de Trump inclina a todos los aspirantes a la nominación presidencial republicana hacia la extrema derecha, como lo hizo durante su primera campaña presidencial. Tildamos de racistas los comentarios y políticas de Trump desde el principio. Nada ha cambiado desde entonces.
Esto es lo que debes saber sobre los planes migratorios de Donald Trump:
- Sigue promoviendo la teoría conspirativa de los nacionalistas blancos de que los inmigrantes constituyen una “invasión”: Donald Trump insiste en declarar que hay una “invasión masiva” en la frontera sur. Tras la tragedia de El Paso en 2019 donde el atacante citó la “invasión hispana” en Texas para justificar el ataque en el que mató a 23 personas en un Walmart, Trump se rehusó a dejar de usar el término invasión. Ese mismo año, un análisis de USA Today encontró que en sus mítines Trump empleó en más de 500 ocasiones lenguaje incendiario como “invasión”, “asesinos” y “ animales” para describir a los migrantes.
- Promueve la guerra contra México: Por mucho tiempo Trump ha propuesto conducir actos de violencia en territorio mexicano. Por ejemplo, su administración apoyó etiquetar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, una designación que preocupaba a los funcionarios mexicanos porque “podría abrir la puerta a la intervención militar de Estados Unidos”, informó Reuters en 2019. El exsecretario de Defensa, Mark Esper, luego indicó que Trump sugirió “que tal vez hagamos que el ejército de Estados Unidos dispare misiles contra México… para perseguir a los cárteles”, informó CBS News a principios de este año. Y ahora que busca un segundo mandato, el tema permanece. En las últimas semanas, Trump ha discutido el envío de ‘fuerzas especiales’ y el uso de la ‘guerra cibernética’ para atacar a los líderes de los cárteles si es reelegido presidente y, según Rolling Stone, pidió ‘planes de batalla’ para atacar a México”, reportó Politico en abril. Axios reportó que otros planes de Trump incluyen el envío de la Guardia Costera y de la Armada “para formar un bloqueo” contra los cárteles en el mar. Sin embargo, la mayoría de las drogas llegan a través de puertos de entrada terrestres transportadas por ciudadanos estadounidenses. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ha hecho eco de esta peligrosa propuesta de hacer la guerra en México, para ganarse el apoyo de la base del Partido Republicano. Así, los precandidatos republicanos se pelean con México hablando de bombas, ataques con drones y campañas militares unilaterales bajo la errada excusa de combatir el fentanilo cuando los datos demuestran que la crisis del fentanilo no es un problema migratorio.
- Promete restituir los crueles e inefectivos programas Quédate en México y el Título 42, y ampliar la discriminatoria prohibición Musulmana: Trump ha prometido restablecer estas dos políticas ya canceladas por el gobierno de Joe Biden que solamente buscaban minar las leyes de asilo al hacerlo casi imposible para los solicitantes. En el caso de Quédate en México, los migrantes estaban obligados a permanecer en regiones peligrosas del vecino país hasta su cita en corte. El Título 42 se implementó en medio de la pandemia para impedir el paso de solicitantes de asilo citando razones sanitarias. Los argumentos de que el Título 42 debe revivirse tras su expiración en mayo de este año carecen de sentido porque fue un desastre. Por ejemplo, el American Immigration Council encontró que “una de cada tres detenciones desde que comenzaron las expulsiones bajo el Título 42 fueron de personas en al menos su segundo intento de cruzar la frontera”. Axios reportó que Trump también ampliaría la discriminatoria prohibición musulmana revocada por el presidente Biden en su primer día en funciones. Biden catalogó la política pública como “una mancha en nuestra conciencia nacional” que es “inconsistente con nuestra larga historia de dar la bienvenida a personas de todas las religiones y a quienes no practican ninguna”.
- Trump se niega a descartar la posibilidad de restablecer la política de Cero Tolerancia que llevó a la separación de familias en la frontera: Apenas en mayo de este año, Trump dijo en un Town Hall de CNN que “cuando tienes esa política pública, la gente no viene”. La organización Médicos por los Derechos Humanos detalló en un informe de 2020 que la política de cero tolerancia “equivalía a tortura”. Cinco años después que el gobierno de Trump no reunificó a la totalidad de estas familias, cientos de niños siguen separados de sus padres, dadas las deportaciones expeditas a Centroamérica y a la falta de registros adecuados.
- Promete intensificar la detección ideológica y poner fin a la ciudadanía automática por nacimiento: Axios informó que Trump nuevamente pretende limitar la inmigración y propone “intensificar la detección ideológica” para prohibir el ingreso de migrantes “que se consideran ‘marxistas’”. En realidad, es un mecanismo para prohibir a quienes se consideran opositores políticos. Trump fue el primero de los principales precandidatos republicanos en apoyar esta propuesta que tiene escasas posibilidades de concretarse por ser un derecho garantizado por la Constitución que requeriría de la aprobación de una enmienda constitucional. Zachary Mueller, director político de America’s Voice, indicó que “es poco probable que la promesa de Trump se haga realidad, pero el hecho de que sea algo absurdo no debe minimizar la verdadera atrocidad de esta promesa de campaña del principal candidato presidencial republicano”.