Al caso de Florida se suman muchos otros que efrentan similares circunstancias. Arizona y Texas, por ejemplo, son particularmente dos de los estados donde estas elecciones representan un reto mayor, especialmente para la comunidad latina.

Con 5.6 millones de electores latinos, Texas es una fuerza política innegable; pero, por eso mismo, la tarea de movilizar votantes se ha vuelto igualmente cuesta arriba en estos momentos, debido a la pandemia de Covid-19.

Poco a poco los demócratas han ido ganando terreno en Texas. En 2016 Trump ganó Texas sobre Clinton por 9% comparado con la diferencia de 16% en 2012 entre Barack Obama y el republicano Mitt Romney, quien ganó el estado, pero no la elección general.

Angélica Razo, de Mi Familia Vota-Texas, admite que “dado que Texas no tiene registro de votantes en línea y Mi Familia Vota no está trabajando en el campo debido al COVID-19, nuestra línea telefónica ha sido la mayor fuente de asistencia para el registro de votantes entre la comunidad. También estamos planeando involucrar a miles de votantes jóvenes a través de sesiones virtuales en escuelas secundarias y universidades”.

La misma situación ocurre en Arizona, que con 1.2 millones de votantes latinos no se puede dar el lujo de dejarse vencer por la pandemia, sobre todo cuando se prevé un alza en sus cifras que pasarán del 19.6% contabilizado en 2016 a 24.6% para este 2020, según Latino Politics and Policy Initiative, de UCLA.

Anabel Maldonado, activista voluntaria en Puente Derechos Humanos, de Arizona, cuenta que todas las campañas de registro de votantes se han transferido a plataformas digitales, ya sea por Facebook o a través de Google ads. Y explica: “Estas campañas digitales generan una lista de personas a las que las organizaciones pueden dar seguimiento, ya sea por una llamada telefónica o por texto. En cuanto a otras campañas, como las iniciativas estatales que por ley no pueden recolectar firmas por internet, siguieron recolectando con medidas de precaución, como darle pluma nueva a cada persona, cubre bocas y todas las demás recomendaciones del CDC”.

En ello coinciden Eduardo Sáinz, igualmente de Mi Familia Vota-Arizona, y Montserrat Arredondo, de One Arizona. Sáinz dice que al trasladar gran parte de su organización a la plataforma digital, han construido un modelo de electores completamente nuevo “para enfocarnos en los votantes latinos que consideramos como algo que se puede obtener en este ciclo. Son votantes que se inclinan en una dirección, pero que no se han comprometido públicamente a votar este ciclo. Vamos a centrarnos en hacerles un acercamiento digital para garantizar que se presenten y voten el día de las elecciones”.

En ese sentido, lo que estas organizaciones han encontrado aun en estas condiciones inéditas en la historia de las elecciones estadounidenses es que, por ejemplo, “los latinos están entusiasmados y comprometidos, pero se enfrentan a desafíos muy reales en sus vidas. El gobierno realmente ha fracasado en su respuesta al coronavirus. Los latinos se enfrentan a niveles récord de desempleo y se están enfermando, sin acceso a atención médica. Ahora mismo, para llegar a estos votantes, necesitamos encontrarnos con ellos donde viven, y luego educarlos sobre cómo votar”, reflexiona Sáinz, de MFV.

Según Razo “la comunidad latina está ansiosa por participar en las próximas elecciones. Estamos escuchando de personas de todo Texas que se están registrando para votar para que puedan participar por primera vez. Desde jóvenes latinos que recientemente se convirtieron en elegibles, ciudadanos recién naturalizados y personas mayores”.

Similar expectativa comparte Arredondo, pues en su opinión “la gente va votar este año. Somos inteligentes, estamos poniendo atención, y aunque hay personas y políticos que tratan de sembrar dudas en estas elecciones —como atacar al Servicio Postal—, es seguro que este año va a votar nuestra comunidad como nunca antes, porque la pandemia y cómo se está manejando (o no) es una prioridad para la gente también”.

A decir de Maldonado, “al final del día, nuestra comunidad sabe la importancia de estas elecciones y es nuestro trabajo darle todas las oportunidades a los latinos para votar”.