tags: Análisis

Reto de los trabajadores agrícolas: “Tomen nuestros empleos”

Compartir este:

24/06/10 a 3:20pm por Maribel Hastings

WASHINGTON, D.C. – El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) anunció la campaña nacional titulada ‘Tomen Nuestros Trabajos’ retando a los ciudadanos y residentes legales a ocupar los puestos de los pizcadores, una de las labores más duras, inseguras y menos remuneradas del país de la cual depende el suministro alimenticio de la nación. Además, 50% de la fuerza laboral agrícola es indocumentada.

La campaña tiene el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de legalizar a este sector laboral mediante la medida AgJOBS que se ha impulsado de forma independiente y como parte de la reforma migratoria integral. Actualmente y ante la ausencia de esa reforma migratoria amplia, AgJOBS y la medida DREAM Act, para legalizar a estudiantes indocumentados, se mencionan como potenciales acciones legislativas independientes.

Hoy, de hecho, el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, declaró que su proyecto ASAP de reforma migratoria amplia ya cuenta con 100 coauspiciadores en la Cámara Baja. Aunque la presidenta cameral, Nancy Pelosi, ha dicho que le corresponde primero al Senado impulsar un plan de reforma amplia, Gutiérrez indicó que la idea es seguir buscando apoyo a la medida en los próximos meses y “estar listos” para la eventualidad de que el proyecto se discuta.

Entre tanto, Arturo Rodríguez, presidente del UFW, anunció la campaña ‘Tomen Nuestros Trabajos’ junto a Rob Williams, director del Migrant Farmworker Justice Project, y al supervisor del condado de Kern en California, Michael Rubio.

Rodríguez declaró en teleconferencia que en medio de la retórica que domina la discusión migratoria se pierden dos asuntos importantes: que los trabajadores agrícolas indocumentados no le están quitando los trabajos a nadie, y que su dura labor es la que permite mantener el suministro de alimento para el país y la estabilidad de los precios de esos alimentos.

Mucha gente, recordó, cree que hay alguna relación entre el desempleo en Estados Unidos y los trabajadores indocumentados. Pero “perdido en ese debate sobre los dos temas, está el honesto reconocimiento de que los alimentos que comemos en casa, en restaurantes, en las cafeterías de nuestros trabajos – incluyendo las del Capitolio-, provienen de la mano de obra de trabajadores agrícolas sin documentos”, declaró Rodríguez.

AgJOBS legalizaría a más de un millón de trabajadores del campo. No se trata sólo de proveer un trato justo a estos trabajadores sino de garantizar un constante suministro alimenticio que evite la subida de precios que afectaría al consumidor. Ante la falta de una mano de obra estable y legal, muchos agricultores han optado por trasladar sus cosechas a países vecinos como México.

Williams explicó que el grueso de la producción agrícola se concentra en seis estados, incluyendo California, y 50% de los trabajadores agrícolas se concentran en esos estados. “Sus salarios son 50 porciento por debajo de los salarios de los trabajadores no agrícolas y ha sido así por las pasadas dos décadas…Tres cuartas partes de los trabajadores agrícolas nacieron fuera de Estados Unidos, y dos terceras partes no tienen documentos”, agregó. “Esa es simplemente la realidad de nuestra presente situación”, sostuvo.

Rubio, por su parte, retó incluso a los legisladores a visitar el Valle Central en California “y ponerse en los zapatos” de estos trabajadores agrícolas antes de culparlos de los males de nuestra economía.

La campaña ‘Tomen Nuestros Trabajos’ mezcla el humor con la ironía de la situación: aunque muchos culpan a los indocumentados de todos los males económicos del país, nadie quiere realizar la dura tarea que desempeñan, por ejemplo, los trabajadores agrícolas.

El portal de la campaña pide a la gente que desea convertirse en trabajador agrícola que se registre y describe lo que requiere el trabajo:

“Usar herramientas manuales tales como cuchillos, azadas, palas, etc. Las tareas incluyen labrar la tierra, trasplantar, desyerbar, pizcar, cortar, dividir y empacar los productos…Instalar y operar equipos de irrigación. El trabajo se lleva a cabo en exteriores en todo tipo de clima (durante el verano las temperaturas sobrepasan los 90 grados Farenheit) y se trata de una labor demandante que conlleva que el trabajador se agache, se encorve, y levante y transporte más de 50 libras de manera regular”.

La campaña será promovida a nivel nacional, incluyendo una aparición en el programa ‘Colbert Report’ de Comedy Central que se grabará el próximo 8 de julio.