tags: Análisis

Por el “Proyecto 279” en Tierra de Todos

Compartir este:

08/06/09 a 8:05am por Maribel Hastings

Jorge Ramos, presentador de UNIVISION, confía mucho en el llamado “Proyecto 279”. Se refiere a la cifra mágica de 218 votos en la Cámara Baja, 60 en el Senado y la promulgación de Barack Obama que harían realidad la reforma migratoria integral.

Con su más reciente libro, Tierra de Todos, dedicado enteramente a la reforma migratoria y por qué es urgente avanzarla ahora, Ramos busca aportar la información que movilice aún más a los convencidos, y que convenza a quienes no lo lo están sobre la necesidad de esa reforma.

El libro, su onceavo, también se publicará próximamente en inglés bajo el título “A Country for All: An Immigrant Manifesto”.

En entrevista con America’s Voice, Ramos afirmó que espera que su libro contribuya al movimiento para concretar esa reforma más temprano que tarde.

“El objetivo del libro es que sirva para algo, para que haya una legalización de doce millones de indocumentados. Este libro tiene un objetivo muy concreto que no tenían mis otros libros. Si todo sale bien, ojalá que este libro lo podamos quemar el próximo año…Que todo este asunto ya no sea un tema”, declaró el periodista y autor.

Fue en una entrevista con Ramos el 28 de mayo de 2008 que el entonces aspirante a la nominación presidencial demócrata, Barack Obama, prometió que en el primer año de su presidencia abordaría la reforma.

La promesa de Obama fue, según Ramos, uno de los orígenes del nuevo libro.

Cuando Obama ganó y los demócratas reforzaron su mayoría en el Congreso, agregó Ramos, se creó una “tormenta perfecta” que debería dar paso a la reforma por la confluencia de tres elementos: “un presidente que tiene casi el 70% de popularidad; por primera vez en muchísimos años, un Congreso y una presidencia del mismo partido; y la promesa de Barack Obama”, indicó.

Por ende, el momento de actuar es ahora, añadió Ramos.

“El próximo año hay elecciones congresionales y los congresistas estarán más preocupados en reelegirse que en cualquier otra cosa. El tercer año de Obama, no sabemos cuál será su popularidad, y el cuarto año es imposible por ser año de elecciones presidenciales”, agregó.

Ya hubo otro presidente demócrata popular, Bill Clinton, quien por corto tiempo tuvo un Congreso demócrata y no avanzó la reforma y luego, con un Congreso republicano, promulgó dos de las leyes más restrictivas contra inmigrantes legales: las reformas de inmigración y de “welfare”.

“La diferencia entre Bill Clinton y Barack Obama es que Obama sí prometió una reforma migratoria contrario a Clinton”, indicó Ramos.

Sobre si esta vez los demócratas demostrarán el liderazgo requerido, Ramos opinó que sí porque “tienen el apoyo de un presidente como Barack Obama sobre un tema muy controversial y de acuerdo con una entrevista que tuve con Nydia Velázquez (presidenta de la bancada latina del Congreso), ya tienen 210 votos en la Cámara de Representantes”.

“Los demócratas se han dado cuenta de que mientras más pospongan este debate, más grave será el problema”, afirmó.

Ramos cree que Obama sí cumplirá con la promesa.

“Es la única esperanza que tienen en estos momentos millones de indocumentados: la palabra del presidente. Entiendo que es un momento económico complicado, pero creo que Barack Obama durante la campaña presidencial aprendió mucho sobre los latinos”, Ramos.

Recordó que el 28 de mayo de 2008, cuando Obama formuló la promesa, el entonces aspirante estaba perdiendo el apoyo hispano ante su entonces rival Hillary Clinton, “y desde ese momento hasta ahora ha aprendido muchísimo sobre los latinos y la mejor muestra es lo que hizo al nominar a Sonia Sotomayor (a la Corte Suprema)”.

Sobre si la promesa incumplida lastimaría a los demócratas entre los votantes hispanos, Ramos dijo que “desde luego que sí”.

“Esta promesa de Barack Obama y de los demócratas de lograr la reforma migratoria es a cambio de nuestro voto. Diez millones salieron a votar en noviembre. Casi siete millones votaron por los demócratas y a cambio, los demócratas y Barack Obama se comprometieron a una reforma migratoria. Hay otros temas más importantes para los latinos, economía, salud y educación, pero el tema simbólico de mayor importancia para los hispanos es la reforma migratoria. No fue un voto gratis, fue a cambio de algo”, afirmó Ramos.

Los republicanos, por su parte, están a tiempo de redimirse ante los votantes latinos, opinó Ramos, “y la manera de hacerlo es apoyando una reforma migratoria”.

“Todavía no hay los votos necesarios en el Congreso para aprobar una reforma migratoria. Necesitamos republicanos y el Partido Republicano necesita a los hispanos. Si (los republicanos) quieren regresar a la Casa Blanca y al poder, su forma de hacerlo es apoyando temas como éste que le interesen muchísimo a los latinos”, sostuvo el periodista.

Ramos no es ajeno a la experiencia inmigrante. Llegó a Estados Unidos hace más de 25 años y a lo largo de su exitosa carrera periodística ha sido la voz de quienes no la tienen, y sigue haciéndolo con su nuevo libro.

Desea, igualmente, que quienes tenemos voz la alcemos para presionar a los 279 que pueden concretar la esperada reforma migratoria.

“Convencer a 279 personas de que hagan algo y eso se hace con marchas, con libros, con entrevistas en radio, televisión y prensa, escribiendo e-mails a congresistas y senadores. Es la forma en que funciona el sistema político norteamericano y la única forma en que se va a aprobar una reforma migratoria”, concluyó Ramos.