tags: , Análisis

No, no solo los blancos son quienes participan en movimientos racistas

Compartir este:

Múltiples medios de comunicación están informando que el pistolero que mató a ocho personas e hirió al menos a otras 10 fuera de un centro comercial en Allen, Texas, mantenía una página en redes sociales donde compartía puntos de vista racistas, misóginos y antisemitas. La página de Mauricio García en una red social rusa glorificaba a los Nazis y presentaba una foto en su perfil de una “cara sonriente con un bigote estilo Hitler,” informó The Daily Beast.

Aunque se sabe poco sobre García en este momento, gente de mala fe se ha aferrado fervientemente a su nombre en español y sus posibles raíces hispanas, con el fin de confundir y minimizar su relación con el movimiento supremacista blanco.

“Para mucha gente, esta idea disparó una reacción negativa inmediata: ¿Cómo alguien con el nombre ‘Mauricio García’ —un nombre hispano— puede ser un supremacista blanco?”, escribió el columnista Philip Bump, del Washington Post. “En algunos sectores, el que el Post estuviera ofreciendo tal posibilidad era de alguna manera demostrativo del supuesto interés de este periódico en elevar afirmaciones raciales no confirmadas”.

Pero hay una gran cantidad de ejemplos en apenas los dos años anteriores de cómo el movimiento supremacista blanco ha tratado de aumentar en número, legitimar sus puntos de vista y desafiar la crítica pública, reclutando y promoviendo líderes no blancos. Es estrategia, dicen los expertos. “Hay un reclutamiento intencional de gente de color por parte del liderazgo nacionalista blanco para su coalición de extrema derecha, con el fin de defenderse de las acusacones muy reales de racismo,” dijo Eric Ward, del Western States Center, a 9News el año pasado.

Enrique Tarrio, presidente de la organización neofascista Proud Boys y un extremista de derecha que ahora enfrenta 20 años de prisión tras ser hallado culpable de conspiración sediciosa por su participación el 6 de enero, es un descendiente afrocubano. “Ha utilizado su herencia para desestimar las acusaciones de que la organización aboga por la supremacía blanca,” informó Fidel Martínez el año pasado en Los Angeles Times. “‘Soy muy moreno. Soy cubano. No hay nada de supremacista blanco en mí,’ dijo Tarrio a Insider en septiembre de 2020”, agregó la nota.

Nick Fuentes, un negacionista del Holocausto que fundó la Conferencia de Acción Política America First, de corte nacionalista blanco, es también de ascendencia hispana. Sus conferencias han atraído a algunos de los más extremistas legisladores del Partido Republicano, por ejemplo a los representantes Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar. El mismo Fuentes tuvo una cena privada con su compañero extremista Kanye West y el imputado Donald Trump en la casa del expresidente en Mar-A-Lago el año pasado. Fuentes es tan tóxico que tanto Greene como Gosar, quienes fueron retirados de comités en 2021 por publicaciones que apoyaban la violencia política, trataron de distanciarse después de la reacción pública. Trump, mientras tanto, afirmó que “nunca he escuchado hablar de ese hombre.”

De todos modos,  eso no explica directamente por qué una persona de color participa en movimientos abiertamente racistas. “Los expertos le indican a Axios que el extremismo de ultraderecha en la comunidad latina proviene de tres fuentes: los hispanos que se identifican como blancos; la desinformación en plataformas sociales; y los persistentes puntos de vista antiafroamericanos y antisemitas entre los latinos de Estados Unidos que rara vez se discuten abiertamente,” reportaron Russell Contreras y Astrid Galván el año anterior. Aunque en el pasado los grupos antiinmigrantes empleaban plataformas solamente en inglés, Bump indicó que el medio nazi Daily Stormer ha estado publicando su propaganda en español como una herramienta de reclutamiento.

Pero tampoco es tan complicado explicar por qué una persona de color participaría en un movimiento abiertamente racista. La proximidad equivale a poder, y Fuentes ha cenado con un expresidente y con una de las figuras musicales más importantes del mundo. Para quienes tienen opiniones abominables, Trump y West son la flor y nata de la deplorable cosecha. Las conferencias de Fuentes también atraen a legisladores federales, hazaña que muchas organizaciones legítimas quisieran lograr. Mientras tanto, los Proud Boys atrajeron la atención nacional durante un debate presidencial de 2020, cuando el entonces presidente Trump los instruyó a “retroceder y esperar.”

El comentario de Trump “galvanizó” a los Proud Boys, quienes lo interpretaron como “un respaldo tácito de sus tácticas violentas,” reportó The New York Times en ese momento. Los mensajes de Telegram revelaron que Tarrio estaba entre los que más se deleitaron al convertirse en un repentino foco de atención, informó USA Today a principios de este año. “‘Somos más grandes que Jesús’, escribió un usuario llamado ‘Chris Cannon Pb’ en el chat. ‘Reyes,’ respondió Tarrio.”

Incluso eso se puede ver en nuestros propios funcionarios electos, porque hay similitudes con los políticos antiinmigrantes que son hijos de inmigrantes y asilados.

A pesar de ser hijo de un asilado cubano, el senador republicano de Texas, Ted Cruz, se ha hecho eco de la misma retórica de “invasión” de los asesinos en masa racistas en Buffalo y El Paso. Al igual que Tarrio, Cruz ha reconocido su herencia e historia personal cuando le conviene políticamente, durante su reelección de 2018, pregonando ser “el hijo de un inmigrante cubano” y el primer senador latino del estado. Pero a lo largo de su carrera en el Congreso, Cruz se ha opuesto repetidamente a los intentos de reformar el quebrantado sistema migratorio de nuestra nación.

“Ideas deshumanizantes y nacionalistas blancas como la ‘teoría del gran reemplazo’ y los mensajes de una ‘invasión de inmigrantes’ se han generalizado y se han convertido en una parte común de los mensajes del Partido Republicano,” escribió Marcela García en The Boston Globe. “Y al igual que los virus malignos, pueden infectar a cualquiera, incluidas las personas de color.”

Para leer la versión en inglés de este artículo pulse aquí.

 

Photo Credit: Anthony Crider, https://www.flickr.com/photos/acrider/49415700288/in/photostream/