tags: Análisis

Marcha a las urnas 2010: Pronóstico del experto: Darío Moreno

Share This:

12/10/10 a 11:53am por Maribel Hastings

Por Maribel Hastings-

MIAMI – El doctor Darío Moreno, director del Metropolitan Center de la Universidad Internacional de la Florida, ofreció a America’s Voice el siguiente panorama del voto latino en la elección del 2 de noviembre en el estado del Sol:

“Creo que en estos momentos el voto latino se encuentra dividido y el voto cubanoamericano se va a ir muy fuerte al Partido Republicano. En el 2008, por primera vez, más del 40% de los cubanos votaron por el Partido Demócrata. Pero este año si llegan a 20% es con suerte. Los cubanos están muy disgustados con las políticas de la administración Obama y están muy motivados para salir a votar, entre otras cosas, por la presencia de Marco Rubio en la boleta”, aseguró Moreno.

“El voto cubano va a votar en números muy altos y por candidatos republicanos: Rubio (al Senado federal) y Rick Scott (gobernador)”, entre otros, enfatizó.

“El voto no cubano no tiene motivación para salir a votar: un tercio está con los demócratas, un tercio con los republicanos, y un tercio está indeciso”, agregó.

Según Moreno, la economía, el desempleo, la educación y la salud son los temas más importantes para los votantes de Florida. La inmigración es importante, pero no central. “En la Florida, los dos grupos latinos más grandes, los cubanos y los puertorriqueños, no tienen el problema de la inmigración”, dijo.

Con todo, el tema migratorio, sobre todo en la etapa primarista, fue usado por candidatos republicanos en Florida.

El candidato republicano al Senado y favorito del Tea Party, Marco Rubio, ha cambiado posturas migratorias según la audiencia; se opone al DREAM Act para legalizar a jóvenes indocumentados que prosigan estudios universitarios o se inscriban en el servicio militar; ha apoyado la antiinmigrante SB1070 de Arizona y políticas de Sólo Inglés.

Según Rubio, el problema son los demócratas que se han dedicado a darle falsas esperanzas a los indocumentados en una “manera cínica de jugar a la política con la vida de las personas”.

Pero según Moreno, “en la comunidad cubana todas estas posturas de Rubio no van a tener ningún efecto”.

“En la parte central de Florida van a tener un poco de efecto, pero son mayormente puertorriqueños. La Florida es muy diferente a los otros estados, y el voto latino es muy diferente: es de clase media y más conservadora; muchos vienen huyendo de regímenes izquierdistas”.

Este es el pronóstico de Moreno: “Veo a los demócratas perdiendo cuatro escaños en el Congreso y a los republicanos barriendo los escaños estatales. La gente de la Florida está muy disgustada”.

El 3 de noviembre, pasada la elección, se sabrá.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice