tags: , , , Análisis

Los legisladores de Florida que promueven propuestas antiinmigrantes deben decidir: ¿trabajan para su comunidad o para Ron DeSantis?

Compartir este:

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, está impulsando un paquete de medidas crueles que se enfocan en las comunidades inmigrantes en todo el estado, que incluye una cláusula que obligaría a las salas de emergencia a recabar el estatus migratorio de los pacientes. Pero esto no lo está haciendo solo.

La propuesta de DeSantis estilo Arizona de “muéstrame tus documentos” tiene el respaldo de varios legisladores estatales, entre otros los senadores Blaise Ingoglia, Ileana García y Ana María Rodríguez, así como los representantes Tyler Sirois y Chase Tramont, quienes han impulsado las propuestas y están priorizando las ambiciones presidenciales del gobernador para 2024, por encima de los serios asuntos que enfrenta su estado.

Uno de esos legisladores, la senadora estatal Ana María Rodríguez, votó a favor de aprobar la legislación de un comité superior, a pesar de representar un área diversa, dijo Fabiola Santiago, de El Nuevo Herald. “Es incomprensible que ella represente a Doral, la ciudad conocida como “Doralzuela” por su enorme comunidad venezolana”. La misma Rodríguez es hija de inmigrantes cubanos y en el pasado ha mostrado su oposición al opresivo gobierno de la isla.

No obstante, los republicanos están impulsando políticas hostiles dirigidas a otros que también huyen de regímenes opresivos, como los migrantes venezolanos que fueron transportados hacia Martha’s Vineyard desde Florida el año pasado.

Mientras tanto, la senadora estatal Ileana García se ha promocionado a sí misma como “hija de exiliados cubanos” y como “la personificación del Sueño Americano”. Pero cuando floridanos preocupados fueron a su oficina a expresar su oposición a “muéstrame tus documentos” 2.0 y suplicaron que los migrantes de hoy tengan también su oportunidad en el Sueño Americano, se refirió a los activistas y a los miembros de la comunidad como “anarquistas” en un tuit ahora eliminado.

“Hay que decir, simple y llanamente, que esas son personas que nada representan, y que nada hacen una vez que llegan a Tallahassee”, dijo a America’s Voice Thomas Kennedy, un organizador de Florida. “Ellos ven el servicio público y el cargo como un vehículo para su ambición e historia personales por encima de todas las cosas. Así que realmente no les importan… los miembros de su comunidad que huyen de condiciones adversas… en otros países”, agregó. “No les importan… sus historias personales como… inmigrantes o provenientes de una familia inmigrante”.

Tal como varias voces locales lo comentaron en una reciente llamada de prensa, todavía hay un miedo muy real en el ambiente, a pesar de alguna debilidad de la propuesta republicana. Eso se debe a que alguien puede estar aquí legalmente y aun así viola la ley. El plan, en su forma actual, criminaliza a los floridanos por transportar familiares o amigos indocumentados al estado, prohíbe las licencias de conducir de otro estado emitidas legalmente a conductores indocumentados y sigue desviando millones de dólares para transportar inmigrantes fuera del estado.

Esa es la prioridad de DeSantis, mientras la vivienda sigue siendo inasequible para muchos, y partes del estado han permanecido bajo agua debido a las recientes tormentas (durante las cuales DeSantis estuvo en Ohio haciendo campaña extraoficialmente para la nominación republicana a la presidencia). Durante la llamada de esta semana, activistas expresaron que les preocupa que las familias inmigrantes opten por no recibir atención médica urgente si se las obliga a revelar su estatus migratorio. Felipe Sousa-Lazaballet, Director Ejecutivo de Hope CommUnity Center, describió la propuesta “como el ángel de la muerte”.

“Sabemos de primera mano el efecto desalentador que este proyecto de ley tendrá entre las comunidades inmigrante y latina”, dijo, y señaló que el grupo ha servido a su comunidad durante cinco décadas y ha ayudado a menores vulnerables no acompañados que han sobrevivido terribles experiencias, incluyendo la agresión sexual. Sousa-Lazaballet agregó que otros fueron enviados aquí por sus padres antes de que pudieran ser secuestrados y reclutados como niños soldados. Hay que recordar que fueron migrantes quienes ayudaron al estado de Florida a recuperarse después del huracán Ian el año pasado. Este es el agradecimiento que ahora reciben.

“Estas son las personas que la legislatura de Florida y el gobernador DeSantis están victimizando todavía más”, afirmó Sousa-Lazaballet. “Florida tiene problemas reales, incluyendo el alza del costo de la vivienda y los seguros, y el incremento en el nivel del mar. Los inmigrantes no son el problema; son la solución”. Los propios legisladores republicanos han admitido que los planes migratorios en realidad no hacen nada para abordar el complejo tema de la inmigración. “¿Esto realmente va a solucionar el problema? No lo sé”, admitió un legislador republicano, según Kennedy.

“Esta es probablemente la legislación más antiinmigrante a nivel estatal que hemos visto en mucho tiempo, y realmente no cumple otro propósito que no sea que el gobernador vaya a Iowa y se postule como el candidato más ultraderechista que hay”, afirmó Kennedy a America’s Voice. Dijo que las propuestas solo sirven para “impulsar al gobernador”, mientras el estado enfrenta “los mercados de alquiler más caros del país”, inundaciones crónicas e infraestructura en ruinas, y “un horrible sistema de educación pública que ha perdido fondos y ha sido saboteado intencionalmente”. Kennedy señaló que incluso cuando DeSantis trata de posicionarse como el precandidato republicano más extremista de 2024, todavía está detrás del acusado expresidente Donald Trump en las encuestas.

Las propuestas son “insensatas, crueles y, en última instancia, somos nosotros, no solo los inmigrantes, sino todos los floridanos, quienes pagamos el precio”, agregó.

A DeSantis realmente no le importa nada de esto, porque necesita un grupo de personas a las que denigrar para promover sus aspiraciones políticas, y ha decidido que los inmigrantes son uno de sus principales objetivos. Ha dejado claras sus prioridades. Mientras tanto, Florida tiene problemas apremiantes que deben abordarse, y los senadores estatales Blaise Ingoglia, Ileana García y Ana María Rodríguez, así como los representantes Tyler Sirois y Chase Tramont ahora tienen que escoger. ¿Trabajan para la gente o para DeSantis?

Para leer la versión en inglés de este artículo pulse aquí.