tags: Análisis

Latinos en el Censo 2010: alterando el mapa político de EEUU

Compartir este:

17/11/09 a 3:32pm por Maribel Hastings

Según proyecciones sobre el Censo 2010, un total de 19 estados verían cambios en su representación ante el Congreso, con ocho de ellos ganando al menos un escaño ante la Cámara Baja, y once perdiendo al menos un escaño. Y el crecimiento de la población hispana en esos estados contribuirá a esas ganancias o minimizará las pérdidas, según un reporte presentado hoy por el Fondo Educativo de America’s Voice (AVEF).

El análisis plantea que la presencia de latinos tiene el potencial de alterar el mapa político, ya sea para que ese estado gane escaños o para minimizar la pérdida.

“Independientemente de si esos estados ganan o pierden escaños, la influencia política de los latinos es creciente”, indicó Andrés Ramírez, vicepresidente ejecutivo y director de Programas Hispanos de NDN, en una discusión del reporte en la sede de esa organización.

“Este reporte representa un reto para ambos partidos políticos”, declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. Es un reto para los republicanos que han permitido que un sector extremista defina su mensaje político en temas como la inmigración satanizando a toda una comunidad y aislándose cada vez de la creciente población latina que puede definir su futuro político.

Y es un reto para los demócratas “que parece que no han internalizado el hecho de que tienen la oportunidad de consolidar su apoyo (entre la comunidad latina)”, agregó Sharry. Hay sectores demócratas, recordó, temerosos, por ejemplo, de abordar el tema migratorio.

Pero la realidad es que los latinos están presentes en todos los rincones del país y su presencia y su participación electoral tienen peso.

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), recordó que los latinos representan la mitad del crecimiento poblacional en EEUU. “Cada 15 segundos la población de Estados Unidos suma una persona, y cada 30 segundos esa persona es un latino o una latina”, dijo Vargas.

El reporte se basa en proyecciones del Censo 2010 formuladas por la firma bipartidista Election Data Services,Inc. El Fondo Educativo de America’s Voice analizó las proyecciones de Election Data Services al igual que la información actual sobre población estatal, registro de votantes, y participación electoral del 2000 al 2008 y encontró que:

• los latinos se están estableciendo no sólo en grandes ciudades sino en todos los rincones del país y después del Censo 2010 nuevos miembros del Congreso en estados como Georgia, Carolina del Sur, Arizona y Texas le deberán los puestos, en parte, a la población latina en expansión.

• los estados que perderán escaños les habría ido peor si los latinos no se hubieran mudado a esos estados en cifras récord. Aunque las delegaciones al Congreso de esos estados se reducirán, el poder del voto latino ha ido creciendo según aumentan su porcentaje dentro del electorado.

Con las cifras del Censo decenal se trazan los distritos electorales que determinan, entre otras cosas, la cifra de escaños que le corresponden a cada estado en la Cámara Baja así como la distribución de 400,000 millones de dólares en fondos federales.

Según las proyecciones de Election Data Services, tras el Censo 2010, Texas sumará cuatro escaños, Arizona dos, y Carolina del Sur, Florida, Georgia, Nevada, Utah y Oregon sumarán uno.

Por su parte, Ohio perderá dos escaños mientras Illinois, Iowa, Louisiana, Massachusets, Michigan, Minnesota, Missouri, New Jersey, New York y Pennsylvania perderán uno.

“Los latinos representan 51% del crecimiento poblacional de Estados Unidos desde el año 2000 y han sido el motor del crecimiento poblacional en los estados que ganarán escaños tras el Censo 2010, sobre todo en los estados que ganarán más de dos escaños. En estos dos estados, Texas y Arizona, los latinos representan 59% del crecimiento poblacional desde el año 2000”, dice el reporte.

“Asimismo, los latinos representan 77% del crecimiento combinado de la población en los 11 estados que se proyecta perderán un escaño en la Cámara Baja…Esos estados que perderán representación ante el Congreso les habría ido peor de no ser porque los latinos se mudaron allí en cifras récord”, agrega el análisis.

Entre 2000 y 2008 se registró además un alza de 54% en el registro de votantes latinos y un alza de 64% en su participación electoral.