tags: , Análisis

La Semana en Inmigración: Una noticia positiva para los Dreamers; pero más noticias negativas para los solicitantes de asilo

Compartir este:

►En el frente de noticias de tema migratorio, esta semana se puede aplicar el dicho de “una de cal y otra de arena”.  En medio de tantas noticias negativas, la administración de Joe Biden anunció que ampliará el acceso de los Dreamers a cobertura médica bajo la Ley de Seguro Médico Asequible (ACA) y Medicaid.

►Se calcula que unas 580,000 personas son beneficiarias de DACA. La misma nota de Univision señala que “esta acción de apoyo a los Dreamers por parte de la Casa Blanca se produce cuando el programa DACA está en peligro legal y la cantidad de personas elegibles bajo el programa se está reduciendo”.

►Y mientras se acerca el 11 de mayo, fecha en que se supone se cancele el Título 42, escasean las buenas noticias para quienes han llegado a la frontera, con el fin de solicitar asilo. Por una parte, el gobierno de Biden paralizó un programa que buscaba agilizar el procesamiento de las peticiones de asilo en la frontera.

►Telemundo, por otra parte y citando un artículo de Los Angeles Timesinformó que “fuentes anónimas citadas por el periódico indican que la paralización de la regla es temporal, con el objetivo de asegurarse de que las agencias federales se preparen para el final del Título 42 el 11 de mayo”. Agregó que “defensores de migrantes han advertido que la paralización de la regla puede ser una señal más de que el gobierno está abandonado sus esfuerzos para humanizar y mejorar el sistema migratorio, y volviendo, en cambio, a políticas al estilo de la era Trump”.

►Asimismo, el panorama para los migrantes en la frontera se sigue complicando y la desinformación en redes sociales, particularmente en plataformas conservadoras, está jugando un papel central.

►Finalmente, el extremismo republicano sigue extendiéndose más allá del Congreso y manifestándose en estados y en Asambleas estatales.

►La expulsión de dos representantes afroamericanos por manifestarse en favor del control de armas en Nashville, Tennessee, es uno de los más recientes ejemplos.

►Y el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, potencial aspirante a la nominación presidencial republicana, impulsa algunas de las medidas más antiinmigrantes de la nación, siguiendo los fallidos pasos de estados como Arizona con la SB1070 y Alabama con la HB56. Las medidas están generando temor entre los inmigrantes y los grupos que los asisten.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español