tags: , , Análisis

La Semana en Inmigración: El fin del Título 42 se perfila como un parteaguas en el tema del asilo

Compartir este:

► El programa denominado Título 42 abrió la semana como uno de los temas de mayor relevancia ante la cercanía de su finalización el próximo 11 de mayo. Se hizo un balance de los tres años de su vigencia con un dato contundente: Estados Unidos ha expulsado en el marco de este programa a más de 2.7 millones de personas, haciendo imposible solicitar asilo en el país y exponiendo a miles de migrantes y a sus familias a situaciones de riesgo en la frontera con México.

► Asimismo, los medios informativos en español se enfocaron en la situación de cientos de migrantes varados en la frontera sur de México, quienes solicitaron a las autoridades del país vecino un permiso especial para viajar por aire hacia la frontera con Estados Unidos, precisamente antes de que se ponga fin al Título 42 en mayo.

► Tras esta desesperada situación, el gobierno mexicano dio a conocer días después su autorización para el paso de migrantes que tengan una solicitud para entrar a Estados Unidos previamente aceptada por las autoridades migratorias estadounidenses. Se aclaró que el acceso por territorio mexicano será permitido para migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que tengan cita confirmada con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

► Fue relevante también el reportaje de la BBC titulado “El Sueño Americano está muerto”, en el que explica por qué cada vez más migrantes están optando por cruzar desde Estados Unidos hacia Canadá para solicitar asilo. Entre otras cosas, los migrantes entrevistados dijeron que Estados Unidos ya no es un país viable para los refugiados, pues las solicitudes de asilo pueden tomar años en ser revisadas, además de que ellos ya no se sentían bienvenidos en el país.

► En ese sentido, también se informó sobre el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá para restringir el acceso a solicitantes de asilo, luego de varias semanas de cruces de migrantes hacia Canadá desde territorio estadounidense.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español