tags: , , , Análisis

La Semana en Inmigración: DeSantis y Trump, dos extremistas por la nominación presidencial republicana; además, hay plan migratorio bipartidista sobre la mesa

Compartir este:

►El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, anunció que buscará la nominación presidencial, enfrentándose al expresidente Donald Trump, colocando de este modo a dos figuras extremistas al frente de la contienda interna conservadora. DeSantis, quien promulgó la ley estatal migratoria más severa del país, no perdió tiempo en enumerar sus planes, y uno de ellos es completar el muro fronterizo.

►De hecho, los medios de comunicación en español reportaron que la candidatura de DeSantis es motivo de preocupación entre los inmigrantes indocumentados de Florida, toda vez que el gobernador ha hecho de la inmigración el tema central de su campaña.

►Así, la candidatura de DeSantis supone que dos políticos extremistas, el gobernador y Trump, encabezan el proceso electoral republicano y, una vez más, los inmigrantes son el chivo expiatorio favorito de los políticos conservadores.

►Por otra parte, el martes las congresistas María Elvira Salazar y Verónica Escobar, republicana de Florida y demócrata de Texas, respectivamente, presentaron un proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria que incluye una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

►Asimismo, en un editorial El Nuevo Herald reconoce que se trata de un proyecto difícil, dadas las realidades políticas en el Congreso, pero al menos significa un paso al frente.

► La Junta Editorial de ese diario escribió: “Como siempre, el diablo está en los detalles. Pero Salazar está ahí, mezclándolo y proponiendo el primer proyecto de ley de inmigración bipartidista presentado en el Congreso en 10 años. Por lo menos, la conversación no debe anularse”.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español.