tags: Análisis

La Semana en Inmigración: Biden busca la reelección mientras anuncia medidas para lidiar con el fin del Título 42

Compartir este:

►El presidente Joe Biden anunció que buscará la reelección en 2024 y seleccionó a la hispana Julie Chávez Rodríguez, nieta de César Chávez, el icónico líder de derechos civiles y de los trabajadores agrícolas, para dirigir su campaña.

►El anuncio de Biden se da mientras el presidente enfrenta retos en el ámbito migratorio al aproximarse el fin de la aplicación del Título 42 en las fronteras, que ha provocado un cuello de botella, principalmente en la franja Estados Unidos-México, con cientos de miles de migrantes abarrotando refugios con la esperanza de solicitar asilo.

►Para reducir la presión en la frontera y disuadir la inmigración indocumentada ante el fin del Título 42, el gobierno de Biden anunció esta semana varias medidas.

►Una de ellas es un plan que “crea nuevos procesos de advance parole (o permiso de viaje) para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia que se suman a Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela”, reportó Univision.

►Se abrirán centros de procesamiento de migrantes en estos países, y los primeros serán en Guatemala y Colombia, ya que enfrentan la presión de tener migrantes de Venezuela, Honduras y El Salvador en su ruta hacia Estados Unidos, informó La Opinión.

►Las autoridades reiteraron que el fin del Título 42 no supone que las fronteras estén abiertas, pues se aplicará el Título 8 que permite la deportación expedita de migrantes inadmisibles, incluyendo los que intenten ingresar sin documentos.

►De momento, las medidas anunciadas no parecen disuadir a muchos migrantes que esperan en México para solicitar asilo. Telemundo informó que muchos optaron por cruzar el Río Grande en su desesperado intento por llegar a Estados Unidos. “Hay que arriesgarse”, dijo uno de ellos, según la nota.

►Entretanto, mientras Biden busca la reelección sin haber podido avanzar una reforma migratoria, principalmente por la oposición republicana, activistas instan al Mandatario a usar sus poderes ejecutivos para regularizar migrantes; por ejemplo, renovando, ampliando y reasignando el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español