tags: Análisis

La Semana en Inmigración: Algo se mueve en el frente migratorio

Compartir este:


►El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentó esta semana un amplio plan migratorio que, en gran medida, no requiere de la intervención del Congreso y que consiste en diversas medidas propuestas, que van desde reprogramar el Estatus de Protección Temporal para centroamericanos, hasta un perdón humanitario para indocumentados y medidas para agilizar el proceso de asilo, entre muchas otras cosas.

►En un comunicado de prensa, Menéndez señaló que su propuesta incluye “maneras legítimas y humanas”, y aporta soluciones dentro del marco legal, agregando que “los procesos legales no son fronteras abiertas”, en referencia al argumento republicano con el que se ataca a la administración Biden asegurando que el presidente y los demócratas apoyan, precisamente, “fronteras abiertas”.

►Además, el senador Menéndez sostuvo que su plan proporciona un conjunto de políticas que asegurarán las fronteras sin sacrificar las obligaciones legales y domésticas con los solicitantes de asilo, trabajando con aliados en la región para ofrecer a migrantes opciones alternativas a las redes ilegales de tráfico de personas. Agregó que dicho plan “incluye en gran medida políticas que el Presidente Biden puede llevar a cabo sin el Congreso, hasta que los republicanos decidan trabajar con la administración para abordar el desafío actual”.

►Y mientras Menéndez trata de centrarse en soluciones, sus colegas republicanos en la Cámara Baja avanzan un plan que recopila lo peor de la política de cero tolerancia del expresidente Donald Trump. La medida, de hecho, ya fue aprobada en el Comité Judicial de la Cámara  de Representantes. No obstante, no solo enfrenta a los republicanos con los demócratas, sino que enfrenta también a facciones republicanas: por una parte, MAGA, controlada por Trump; y por otra, algunos moderados que creen que los cambios a las leyes de asilo van demasiado lejos.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español.